El diseño de los recuerdos. Arte y tecnología en la formación del profesorado

  • Ricard Huerta Universidad de Valencia

    Artista visual y docente. Catedrático de Educación Artística en la Universitat de València (España). Investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Director de EARI Educación Artística: Revista de Investigación <www.revistaeari.org>. Director de Museari <www.museari.com>. Coordinador del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103) <http://www.uv.es/creari>.
    Correo electrónico: ricard.huerta@uv.es

  • Ramona Rodríguez-López Universidad Politécnica de Valencia

    Artista multimedia e investigadora. Doctora en Arte Producción e Investigación por la UPV. Estancia de investigación en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas UV, con la ayuda Margarita Salas UPV financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea  – NextGenerationEU. Proyecto de Innovación Docente UV-SFPIE_PID-1354860, y Proyecto CIGE/049/2022 Proyectos Emergentes GE-2022, Generalitat Valenciana.
    Correo electrónico: rarodlpe@upv.es

Palabras clave: Investigación basada en artes, Formación del profesorado, Instalaciones artísticas, Museos, Arte sonoro

Resumen

Presentamos una investigación artística desarrollada con alumnado universitario. Bajo la temática de los recuerdos y la idea “Las máquinas tienen memoria, las personas tenemos recuerdos”, se llevó a cabo una exposición en el Museo de Informática con el título “El diseño de los recuerdos”, con 22 instalaciones artísticas realizadas por el alumnado, que establecían un diálogo con la colección del museo. La investigación busca alternativas pedagógicas desde la educación artística, incorporando enfoques que indagan aspectos sociales, políticos y culturales, como los museos, además de formatos de creación colectiva. Se plantea como un estudio de caso, incorporando narrativas docentes, cuestionarios e investigación basada en artes. La valoración positiva de la exposición nos lleva a considerar esta actividad como un modelo enriquecedor para la educación artística y patrimonial, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huerta, R., & Rodríguez-López, R. (2024). El diseño de los recuerdos. Arte y tecnología en la formación del profesorado. Educación, 33(64), 135-156. https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A002