El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana

  • Adoración Barrales Villegas Universidad Veracruzana
    Máster en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior por el ICEST. Máster en Investigación y doctora en Calidad de Procesos de Innovación Educativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Pedagogía. Integrante del núcleo del Cuerpo Académico Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria (GIET), donde desarrolla la línea de investigación orientación educativa y sustentabilidad. Docente de tiempo completo y coordinadora de vinculación de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica,Veracruz, México.

Resumen

Este artículo tiene como propósito compartir la experiencia que ha tenido la Universidad Veracruzana en la promoción e implementación del enfoque educativo basado en competencias. La incorporación obedece a la demanda internacional de formar profesionistas competentes en los ámbitos profesional, personal y social.
Una de las acciones relevantes ha sido la capacitación de su personal docente y la implementación de una estrategia denominada Proyecto Aula. Este proyecto va dirigido a sistematizar la práctica docente a partir de la elaboración, aplicación y evaluación de un diseño instruccional para cada una de las experiencias educativas (asignaturas) que se imparten al interior de sus programas educativos. Esta es la razón de que se revisen conceptos como competencia, tipos, enfoques, metodología y evaluación por competencias enfatizando los retos y aciertos de nuestra institución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrales Villegas, A. (2012). El enfoque educativo basado en competencias, un reto que enfrenta la Universidad Veracruzana. Educación, 21(41), 23-39. https://doi.org/10.18800/educacion.201202.002