Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación

Autores/as

  • Azael Eduardo Contreras Chacón Universidad de Los Andes
  • Nuby Lisbeth Molina Yuncosa Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201202.006

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Liceos Bolivarianos, Directivos, formación

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de una investigación dirigida a detectar necesidades formativas de docentes con función directiva. El estudio, de tipo exploratorio y descriptivo, analizó actuaciones relevantes y dificultades u obstáculos de veinticuatro directivos de dos Liceos Bolivarianos del municipio San Cristóbal, estado Táchira, en su rol de promotores de aprendizaje organizacional. Los datos se recolectaron a través de la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Entre los hallazgos destacan la progresiva toma de conciencia de los directivos escolares acerca del incremento de responsabilidad como promotores de aprendizaje organizacional para un nuevo modelo de escuela; no obstante, en el ejercicio de este rol, enfrentan problemas, obstáculos, resistencias e ingentes necesidades de formación en diversos ámbitos, sobre todo en el de las relaciones interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-10

Cómo citar

Contreras Chacón, A. E., & Molina Yuncosa, N. L. (2012). Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación. Educación, 21(41), 102–125. https://doi.org/10.18800/educacion.201202.006

Número

Sección

Artículos