Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales

  • María Lucero Sotelo Munayco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, diseñadora instruccional en la consultora Edupraxis.
    Correo electrónico: lucero.sotelo@pucp.edu.pe

  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora del Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD). Editora asociada del Journal of Moral Education.
    Correo electrónico: sfrisan@pucp.edu.pe

Palabras clave: Pensamiento crítico, Temas controversiales, Ciencias sociales

Resumen

El pensamiento crítico es esencial para afrontar las exigencias de un mundo complejo, pues permite discernir entre la información veraz y la sesgada, y construir conocimiento de forma autónoma. Esto posibilita un mejor ejercicio de la ciudadanía y el análisis crítico de la realidad, incluyendo temas controversiales. Como es una meta educativa importante, el objetivo del estudio fue analizar las concepciones de un grupo de docentes de ciencias sociales de una escuela pública de Lima sobre la enseñanza del pensamiento crítico frente a temas controversiales. Se utilizó una entrevista semiestructurada y los entrevistados participaron de manera virtual. Los resultados indican que los docentes tienen motivación para enseñar pensamiento crítico pero pocas herramientas teóricas y prácticas para ello. Estos resultados se discuten en función de su relevancia para los procesos educativos.

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Cómo citar
Sotelo Munayco, M. L., & Frisancho, S. (2024). Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales. Educación, 33(65), 5-29. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A001