Factores críticos en ambientes de aprendizaje híbrido

Autores/as

  • Brenda P. Rodriguez-Villanueva Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras https://orcid.org/0000-0001-7117-1681

    Doctora en Educación con énfasis en Currículo y Enseñanza en la subespecialidad en Tecnologías de Aprendizaje. Posee una maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria y un pregrado en Matemáticas y Física. Cuenta con más de diez años de experiencia como profesora a nivel universitario en el desarrollo de cursos híbridos y a distancia.
    Correo electrónico: brenda.rodriguez1@upr.edu

  • Roberto D. Martínez-Mejía Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras https://orcid.org/0000-0003-1998-8728

    Doctor en Educación con énfasis en Currículo y Enseñanza en la subespecialidad en Tecnologías de Aprendizaje. Posee una maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria y un pregrado en Ingeniería de Sistemas. Tiene experiencia como docente universitario impartiendo cursos a distancia y como desarrollador de software.
    Correo electrónico: roberto.martinez6@upr.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A001

Palabras clave:

Aprendizaje híbrido, Aprendizaje en adultos, Comunicación interactiva

Resumen

Esta investigación indaga sobre las percepciones de estudiantes y egresados de cursos doctorales híbridos en términos de diseño del curso, actividades de enseñanza y aprendizaje, plataformas educativas virtuales, interacción, técnicas de evaluación y percepción general. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño de encuesta transversal y un cuestionario autoadministrado a 33 participantes. Los resultados revelaron una alta satisfacción con el diseño del curso y las actividades de enseñanza. La flexibilidad y accesibilidad de la plataforma educativa virtual fueron bien valoradas, aunque se reportaron problemas técnicos ocasionales. La interacción se destacó como un factor crucial para el éxito del curso. Los hallazgos sugieren que los cursos híbridos se ajustan eficazmente a las necesidades de los estudiantes adultos.

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Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Rodriguez-Villanueva, B. P., & Martínez-Mejía, R. D. (2025). Factores críticos en ambientes de aprendizaje híbrido. Educación, 34(67), 5–27. https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A001

Número

Sección

Artículos