Instagram® y Facebook® como plataformas para la construcción de cartografías sociales en el aula universitaria

Autores/as

  • Manuel Alberto Vargas Pérez Universidad Estatal a Distancia https://orcid.org/0000-0002-2602-8859

    Académico e investigador de la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Licenciado en Ciencias Políticas, magíster en Administración Pública, magíster en Aduanas y Comercio Internacional y doctor en Educación por la Universidad de Costa Rica. Actualmente investigador y profesor en la Escuela Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
    Correo electrónico: mvargasp@uned.ac.cr

  • Paulina Meyling Martínez Pinto Universidad de Tarapacá https://orcid.org/0000-0001-8072-6917

    Académica de la Universidad de Tarapacá e investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa de Chile. Licenciada en Trabajo Social, magíster en Familia, Infancia y Adolescencia y doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica. Actualmente, jefa de carrera de Trabajo Social UTA-Iquique. Correo electrónico: pmartinezp@academicos.uta.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A011

Palabras clave:

Movilismo social, Cartografía social, Enseñanza, Aprendizaje y trabajo de campo virtual

Resumen

Este estudio analiza el uso de Instagram® y Facebook® como herramientas pedagógicas para la construcción de cartografías sociales en los cursos de Trabajo Social y Comercio Internacional en la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica). A través de una metodología cualitativa basada en grupos focales realizados en 2018 y 2023, se examinaron las percepciones y aprendizajes de estudiantes que investigaron fenómenos sociales relevantes en sus territorios, influenciados por sus contextos personales y locales. Los resultados evidencian que estas plataformas digitales, cuando se integran con intención educativa, potencian el pensamiento crítico, fortalecen la conciencia social y permiten una conexión significativa entre teoría y práctica. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la interpretación subjetiva de los contenidos y la variabilidad en el compromiso estudiantil. Se concluye que las redes sociales, utilizadas con criterios pedagógicos claros, pueden ser recursos valiosos para innovar en la enseñanza crítica y participativa.

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Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Vargas Pérez, M. A., & Martínez Pinto, P. M. (2025). Instagram® y Facebook® como plataformas para la construcción de cartografías sociales en el aula universitaria. Educación, 34(67), 223–250. https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A011

Número

Sección

Artículos