Instagram® y Facebook® como plataformas para la construcción de cartografías sociales en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A011Palabras clave:
Movilismo social, Cartografía social, Enseñanza, Aprendizaje y trabajo de campo virtualResumen
Este estudio analiza el uso de Instagram® y Facebook® como herramientas pedagógicas para la construcción de cartografías sociales en los cursos de Trabajo Social y Comercio Internacional en la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica). A través de una metodología cualitativa basada en grupos focales realizados en 2018 y 2023, se examinaron las percepciones y aprendizajes de estudiantes que investigaron fenómenos sociales relevantes en sus territorios, influenciados por sus contextos personales y locales. Los resultados evidencian que estas plataformas digitales, cuando se integran con intención educativa, potencian el pensamiento crítico, fortalecen la conciencia social y permiten una conexión significativa entre teoría y práctica. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la interpretación subjetiva de los contenidos y la variabilidad en el compromiso estudiantil. Se concluye que las redes sociales, utilizadas con criterios pedagógicos claros, pueden ser recursos valiosos para innovar en la enseñanza crítica y participativa.




