Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa

  • Walter Lizandro Arias Gallegos
    Psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Candidatoa magíster en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Docente investigador del Programa Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo deArequipa. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana y editor de la Revista de Psicología de Arequipa. Ha publicado dos libros y varios artículos de investigación en revistas locales, nacionales e internacionales de psicología, educación y trabajo.
  • Noelia Araceli Jiménez Barrios
    Estudiante de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.
Palabras clave: Síndrome de burnout, Estrés laboral, Profesores, Incidencia

Resumen

En la presente comunicación se exponen los resultados del estudio de la incidencia del síndrome de burnout en una muestra de 233 profesores (127 varones y 106 mujeres) con un rango de edad de 20 a 65 años que laboran en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Arequipa. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para profesores y se encontró que el 93,7% de los profesores tiene un nivel moderado de burnout y el 6,3% tienen un nivel severo, mientras que el 91,5% de las docentes tiene un nivel moderado y el 7,5% tiene un nivel severo de síndrome de burnout. Un mayor porcentaje de varones que de mujeres obtiene puntuaciones más elevadas en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Además, se hallaron relaciones significativas (p<,000) entre el tipo de gestión educativa y la despersonalización y la baja realización personal. Se concluye que los varones se ven ligeramente más afectados por el síndrome de burnout en un nivel moderado, aunque estas diferencias no son significativas, y que las mujeres tienen un grado de estrés más severo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arias Gallegos, W., & Jiménez Barrios, N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Educación, 22(42), 53-76. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.003