Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química

  • Gerardo Andrés Perafán Echeverri Universidad Pedagógica Nacional
    Docente asociado de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN– (Colombia). Profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN. Doctor en Educación, magíster enEducación con énfasis en Docencia Universitaria, licenciado en Filosofía. Contacto: anperafan@yahoo.com
  • Fredy M. Tinjaca B. Universidad Pedagógica Nacional
    Profesor del área de ciencias del Colegio Militar Simón Bolívar en Bogotá DC (Colombia). Licenciado en química de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a magíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Contacto: frematibe@yahoo.com
Palabras clave: conocimiento profesional docente específico, nomenclatura química

Resumen

En el marco de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, nos ocupamos de identificar y caracterizar, con estudios de caso, un tipo de conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Este tipo de investigaciones orienta nuevamente la mirada hacia los contenidos de enseñanza, pero postula al profesor como un actor fundamental en la construcción de dicho conocimiento. Antes que desconocer a los otros actores (comunidad de didactas, investigadores, especialistas, estudiantes,etc.) nuestra investigación da cuenta de la construcción específica que realiza elprofesor, más allá de la categoría «epistemologías espontáneas», entre otras, que parecen negar el carácter académico y disciplinar de los saberes construidos por el profesor.
Presentamos una breve aproximación al programa de investigación sobre el conocimiento profesional del profesor, en el cual se encuadra el desarrollo de la línea de investigación acerca del conocimiento profesional específico del profesor, asociado a categorías particulares, que forma parte de la agenda académica del Grupo Investigación por las Aulas Colombianas (INVAUCOL). Posteriormente, presentamos una corta justificación de la elección de las categorías particulares: nomenclatura química, por ejemplo, como objeto de este estudio; así mismo, de la importancia histórica que tiene para la consolidación de la profesión docente reconocer los aportes concretos del profesorado a la construcción del cuerpo disciplinar del saber escolar. Finalmente, ponemos a consideración algunos criterios metodológicos generales definidos en la investigación y presentamos unas reflexiones preliminares que se derivan del trabajo de campo en el estado actual del proyecto.

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Cómo citar
Perafán Echeverri, G. A., & Tinjaca B., F. M. (2014). Aspectos generales y primeros avances para el encuadre de una investigación sobre el conocimiento profesional específico del profesorado de química asociado a la noción de nomenclatura química. Educación, 23(44), 48-64. https://doi.org/10.18800/educacion.201401.003