Contemporary art processes in early childhood education: an artistic research project in teacher training

Authors

  • Enric Font-Company Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-1958-9885

    Formado en Barcelona (UB) y San Francisco (SFAI), con una larga trayectoria expositiva en galerías y centros de arte, es profesor agregado y coordinador de la sección de Didáctica de la Educación Visual y Plástica en la Facultad de Educación (UB). Actualmente coordina el proyecto de innovación docente Procesos de Arte Contemporáneo en la Educación Infantil 2023PID-UB/14.  Es miembro del grupo de investigación consolidado DIDPATRI y de INDAGUE.
    Correo electrónico: enricfont2310@ub.edu

  • Andrés Torres-Carceller Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-8055-7479

    Profesor lector Serra Hunter del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinador del grupo de innovación docente ARTINNOVA y forma parte del grupo de investigación POCIÓ. Es miembro del equipo coordinador del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB). Ha colaborado con la ONG EMCI como cooperante en una escuela rural de El Salvador, desarrollando proyectos de muralismo en escuelas rurales.
    Correo electrónico: andrestorres@ub.edu

  • Juan Martínez-Villegas Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-8239-2874

    Profesor lector del Departamento de Didácticas Aplicadas, Didáctica de la Expresión Plástica, Universidad de Barcelona. Realiza varios proyectos de arte y acción social vinculados al 3er sector como investigador principal. Miembro del Centre de Recerca sobre Cultura i Sostenibilitat (CRECS) y del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS). Forma parte del comité evaluador de diversas revistas del ámbito artístico-educativo, miembro del consejo editorial de OBSERVAR, revista sobre la didáctica de las artes.
    Correo electrónico: juan.martinez@ub.edu

  • Rosalía Clemente Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-4174-9574

    Profesora asociada del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del grupo de innovación docente ARTINNOVA. Actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna sobre libros de arte para público infantil. Es miembro del Grupo de trabajo Il·lustrem-nos de la Asociación de Maestras Rosa Sensat. Colabora como crítica de literatura infantil en la revista Faristol perteneciente al ibbycat.
    Correo electrónico: rclemente@ub.edu

  • Júlia Castell-Villanueva Universidad de Barcelona http://orcid.org/0000-0002-6938-2372

    Profesora lectora del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en la sección departamental de Educación Visual y Plástica. Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado DIDPATRI (2021SGR01101), del Grupo de Innovación Docente Consolidado ARTINNOVA (GINDOC-UB/100) y del grupo de trabajo Creative Art Interchange (ICE-IDP UB) participando activamente en diferentes investigaciones del ámbito artístico-educativo nacional e internacional. Combina la docencia en educación superior con su experiencia profesional basada en la transmisión de conocimiento relacionada con la innovación tecnológica y educativa patrimonial, tanto en ámbitos formales como no formales, colaborando en más de un centenar de proyectos competitivos con diferentes instituciones públicas y privadas.
    Correo electrónico: julia.castell@ub.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001

Keywords:

Contemporary Art, Early Childhood Education, Higher Education, Teacher Training, Artistic Processes

Abstract

The educational research project Integration and Assessment of Contemporary Art Processes in the Design of Learning Environments was implemented during the 2022-2023 academic year in the Early Childhood Education Teacher Degree program. Conducted under the REDICE 2022 initiative, its primary objective is to design, execute, and evaluate a training proposal based on contemporary art creation processes. The project employed an experimental, mixed-method study through correlational research structured across five distinct phases. The findings indicate significant shifts in students' perceptions and interactions with contemporary art, with a majority recognizing it as a valuable resource for creating impactful learning experiences in Early Childhood Education.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-03-14

How to Cite

Font-Company, E., Torres-Carceller, A., Martínez-Villegas, J., Clemente, R., & Castell-Villanueva, J. (2025). Contemporary art processes in early childhood education: an artistic research project in teacher training. Educacion, 34(66), 5–28. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001

Issue

Section

Artículos