Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos

Autores/as

  • José Zavala Zavala Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.200801.004

Palabras clave:

estrés docente, burnout docente, burnout en América Latina, efectos del estrés

Resumen

En este artículo se revisan los conceptos de estrés (eustrés y distrés) y afrontamientobajo una perspectiva transaccional principalmente, y se describe el llamado síndromede desgaste profesional o burnout como consecuencia del estrés crónico.Se ofrecen una serie de estadísticos relacionados tanto con la percepción del estrésy como la salud en muestras latinoamericanas de docentes de educación básica,y por ende, se vislumbra la posible presencia de burnout. El estrés tiene efectosdirectos en la salud física y psicológica del docente, y a la vez un impacto en suvida personal y desempeño de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-04-04

Cómo citar

Zavala Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67–86. https://doi.org/10.18800/educacion.200801.004

Número

Sección

Artículos