Explorando la actitud y expectativas en estudiantes de enseñanza primaria hacia el aprendizaje STEAM: un enfoque multidimensional en escuelas rurales en la insularidad de Chile

Autores/as

  • Francisco Kroff Trujillo Universidad de Los Lagos https://orcid.org/0000-0002-1089-7101

    Ingeniero informático con grado académico de magíster en Modelado del conocimiento para entornos Educativos Virtuales, Departamento de Ciencias de la Ingeniería. Con más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales en el sur de Chile. Sus líneas de investigación se centran en educación y tecnología, así como en la innovación tecnológica. Académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, Chile.
    Correo electrónico: francisco. kroff@ulagos.cl

  • Cristian Ferrada Ferrada Universidad de Los Lagos https://orcid.org/0000-0003-2678-7334

    Doctor en Ciencias de la Educación con más de 15 años de experiencia en la investigación, desarrollo y aplicación de metodologías educativas innovadoras. En el área de investigación, centrado en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en contextos escolares como universitarios, mediante el uso de tecnologías educativas y enfoques pedagógicos avanzados. Académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé.
    Correo electrónico: cristian.ferrada@ulagos.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A007

Palabras clave:

Percepciones, STEAM, Educación, Escuelas rurales

Resumen

Este estudio investiga las actitudes y expectativas de estudiantes de enseñanza primaria hacia el aprendizaje STEAM en escuelas rurales de Chile, resaltando su relevancia en el desarrollo de habilidades del siglo XXI. Se utilizó un diseño mixto para realizar encuestas y entrevistas semiestructuradas con 54 estudiantes de quinto y sexto año en un contexto con limitaciones tecnológicas. Los resultados mostraron una percepción positiva hacia el aprendizaje STEAM, con altos niveles de motivación y preferencia por actividades artísticas y prácticas. Se concluye que es esencial promover la equidad en el acceso a la educación STEAM, que supere los estereotipos de género y las limitaciones de recursos, ya que una educación inclusiva puede ser fundamental para el futuro académico y profesional de los estudiantes en entornos rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Kroff Trujillo, F., & Ferrada Ferrada, C. (2025). Explorando la actitud y expectativas en estudiantes de enseñanza primaria hacia el aprendizaje STEAM: un enfoque multidimensional en escuelas rurales en la insularidad de Chile. Educación, 34(67), 130–152. https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A007

Número

Sección

Artículos