Percepción de estrés, experiencias académicas estresantes y afrontamiento en los estudios Una investigación comparativa entre estudiantes de educación de Perú y Suecia
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.200801.003Palavras-chave:
Estrés académico, percepción de estrés, experiencias académicas estresantes, estilos de afrontamiento, investigación intercultural Perú-SueciaResumo
La investigación a continuación se enfoca en describir la experiencia de estrés académicode estudiantes peruanos y suecos que cursan el segundo año de la carrerade Educación. La investigación es de tipo comparativo y analiza cualitativamentela información recolectada mediante un cuestionario de preguntas abiertas, creadopara esta investigación, además de entrevistas realizadas al personal administrativode las universidades de la muestra.Los resultados indican que los estudiantes peruanos y suecos coinciden en lassituaciones académicas que consideran estresantes, en su percepción negativa delos efectos del estrés en su desempeño, salud y estado de ánimo, y en su interés enun curso sobre afrontamiento. En cambio, los estudiantes difieren considerablementeen su forma de definir el estrés, en algunos efectos negativos específicos yen sus estilos de afrontamiento.Finalmente, esta investigación señala la importancia de formar a los estudiantesen el tema de estrategias de afrontamiento teniendo en cuenta sus característicasculturales, porque de esta manera podrán manejar adecuadamente las situacionesacadémicas estresantes y sus desempeños reflejarán sus capacidades.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Educación

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.



