El edificio en altura limeño: un patrimonio en construcción (1937-1969)
DOI:
https://doi.org/10.18800/ensayo.202507.006Palabras clave:
Plan Piloto de Lima, Fernando Belaúnde Terry, Town Planning Associates, Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, Edificios en altura, Migraciones culturalesResumen
En el presente ensayo se estudian el origen (memoria) y el estado actual (olvido) de edificios en altura del Centro Histórico de Lima, innovadores desde el punto de vista funcional y constructivo, erigidos durante el siglo pasado (1937-1969). Su desarrollo fue impulsado por la necesidad de reconstrucción tras el terremoto de 1940 y regulado por las normativas urbanas desde 1946.
El intercambio cultural y profesional, fomentado por la política exterior de los Estados Unidos, favoreció la conexión entre arquitectos europeos emigrados y profesionales peruanos, contribuyendo a la densificación de la ciudad. Los diseñadores europeos desempeñaron un papel crucial en la introducción de estas construcciones. Destacan ejemplos como el edificio Arnodi (1950), del arquitecto alemán Paul Linder; la Compañía de Seguros Peruano-Suiza (1952-1956), del suizo Theodor Cron; y el hotel Savoy (1954-1957), del italiano Mario Bianco.
Aunque inicialmente celebrados, muchos de estos edificios han sido abandonados, remodelados o demolidos en un contexto de protección estatal ausente. En la presente propuesta se ilustran los motivos económicos, políticos y culturales por los cuales algunos de estos edificios deberían preservarse como parte del patrimonio arquitectónico de Lima.

