El edificio en altura limeño: un patrimonio en construcción (1937-1969)
DOI:
https://doi.org/10.18800/ensayo.202507.006Palavras-chave:
Plan Piloto de Lima, Fernando Belaúnde Terry, Town Planning Associates, Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, Edificios en altura, Migraciones culturalesResumo
En el presente ensayo se estudian el origen (memoria) y el estado actual (olvido) de edificios en altura del Centro Histórico de Lima, innovadores desde el punto de vista funcional y constructivo, erigidos durante el siglo pasado (1937-1969). Su desarrollo fue impulsado por la necesidad de reconstrucción tras el terremoto de 1940 y regulado por las normativas urbanas desde 1946.
El intercambio cultural y profesional, fomentado por la política exterior de los Estados Unidos, favoreció la conexión entre arquitectos europeos emigrados y profesionales peruanos, contribuyendo a la densificación de la ciudad. Los diseñadores europeos desempeñaron un papel crucial en la introducción de estas construcciones. Destacan ejemplos como el edificio Arnodi (1950), del arquitecto alemán Paul Linder; la Compañía de Seguros Peruano-Suiza (1952-1956), del suizo Theodor Cron; y el hotel Savoy (1954-1957), del italiano Mario Bianco.
Aunque inicialmente celebrados, muchos de estos edificios han sido abandonados, remodelados o demolidos en un contexto de protección estatal ausente. En la presente propuesta se ilustran los motivos económicos, políticos y culturales por los cuales algunos de estos edificios deberían preservarse como parte del patrimonio arquitectónico de Lima.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
