Estrategias feministas en Una casa de muñecas (Henrik Ibsen) y Cándida (George Bernard Shaw)

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DOI:

https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.001

Palabras clave:

Teatro de tesis, Feminismos, George Bernard Shaw, Henrik Ibsen, Estrategias

Resumen

Con motivo de estar próximo a cumplirse, en 2026, el 120° aniversario del fallecimiento de Henrik Ibsen y el 170° aniversario del nacimiento de George Bernard Shaw, este trabajo propone abordar el diálogo entre la obra Una casa de muñecas (1879), del primero, y Cándida (1898), del segundo, para determinar qué elementos coinciden en ambos textos, cuáles difieren y qué operaciones tuvieron lugar en esas transformaciones. A su vez, se plantea observar qué estrategias y corrientes feministas contemporáneas pueden ser leídas en dichos textos dramáticos. Se parte de la hipótesis que estos dos autores rebeldes —en términos de Brustein (1970)— fueron pioneros en la construcción de heroínas feministas, pero lo hicieron tomando distintos caminos. El presente artículo, entonces, se propone corroborar los siguientes puntos: que Shaw escribió Cándida como una respuesta a Una casa de muñecas, como ya han sostenido otras autoras (Christian, 2015; Templeton, 2018); que lo hizo aprehendiendo la estructura y algunos de sus elementos principales, pero cambiando la tesis principal; que, aunque esto haya generado como resultado un sentido diferente, ambas piezas fueron hechas desde una perspectiva que hoy podemos considerar feminista; y que las distintas decisiones tomadas pueden conectarse con las discusiones que se dan en el seno de los movimientos feministas aún en la actualidad. Bajo esta lectura, Una casa de muñecas encarna una ruptura radical con el sistema patriarcal desde una perspectiva feminista liberal, mientras que Cándida da cuenta de un feminismo relacional y de una forma de poder femenino más adaptativo.

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Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Fukelman, M. (2025). Estrategias feministas en Una casa de muñecas (Henrik Ibsen) y Cándida (George Bernard Shaw). Revista Kaylla, (4), 19–32. https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.001

Número

Sección

DOSSIER: Las artes escénicas discutiendo la historia