La aplicación del principio de oponibilidad para la solución de casos de doble venta inmobiliaria: Un análisis jurisprudencial

  • Luis Diego Vargas Sequeiros Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Candidato a Magíster en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunto de docencia en los cursos de Derechos Reales y Garantías en la PUCP. Miembro del área inmobiliaria y del equipo de arbitraje del Estudio Avendaño (Lima, Perú).
    Contacto: luisdiego.vargas@eja.com.pe

Palabras clave: Buena fe, Doble venta inmobiliaria, Oponibilidad, Concurrencia de acreedores, Prioridad registral

Resumen

Los casos de doble venta inmobiliaria en nuestro país son resueltos por los jueces de la Corte Suprema con una diversidad de interpretaciones del Código Civil. La buena fe y la correcta interpretación sistemática de los artículos 1135 y 2022 del Código Civil son aspectos importantes que han sido desapercibidos a lo largo de los años, a pesar de ser esenciales para dar una solución coherente a esta problemática.
El presente artículo tiene como objetivo el estudio de dicha situación. El autor hace hincapié en el desarrollo de la buena fe, en los artículos mencionados y propone una interpretación de los mismos. Para ello, analiza diversas casaciones de la Corte Suprema.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vargas Sequeiros, L. D. (2022). La aplicación del principio de oponibilidad para la solución de casos de doble venta inmobiliaria: Un análisis jurisprudencial. THEMIS Revista De Derecho, (81), 169-185. https://doi.org/10.18800/themis.202201.005