Deficiencias en la (re)construcción constitucional del proceso de habeas data en el Perú

Autores/as

  • Néstor Loyola Ríos Universidad Antonio Ruiz de Montoya https://orcid.org/0000-0002-8847-1127

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia y estudios de Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Exasesor en la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo y actual asesor jurisdiccional del Gabinete de Asesores del Tribunal Constitucional. Docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú).
    Contacto: nestor.loyola@uarm.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/themis.202502.006

Palabras clave:

Habeas data, Derecho de acceso a la información, Autodeterminación informativa, Nuevo Código Procesal Constitucional

Resumen

En el presente artículo, el autor analiza las deficiencias en la reconstrucción constitucional del proceso de habeas data en Perú, con un enfoque en la protección del derecho de acceso a la información pública y la autodeterminación informativa.
A través de una revisión del marco normativo y su evolución, se destacan los desafíos en la aplicación del proceso establecido en el Nuevo Código Procesal Constitucional. A pesar de las reformas, el artículo señala fallas técnicas y procesales que dificultan su comprensión tanto para los ciudadanos como para los operadores de justicia.
Asimismo, se proponen ajustes normativos que puedan mejorar la efectividad de este proceso constitucional, especialmente en relación con la obligatoriedad del patrocinio legal, las definiciones de banco de datos personales y la falta de alineación entre las normas administrativas y jurisdiccionales. El autor concluye que es urgente modificar la legislación vigente para facilitar el acceso a la justicia y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Loyola Ríos, N. (2025). Deficiencias en la (re)construcción constitucional del proceso de habeas data en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (88), 121–136. https://doi.org/10.18800/themis.202502.006

Número

Sección

Justicia constitucional y procesos constitucionales