Nuevo patrón arquitectónico paracas en Lucanas, sierra sur del Perú

  • Markus Reindel Instituto Arqueológico Alemán (DAI), Comisión de Arqueología para Culturas Extraeuropeas (KAAK)
  • Johny Isla Andes Centro de Investigación para la Arqueología y el Desarrollo
Palabras clave: valles de Palpa, cultura Paracas, Ocucaje 9, Cutamalla, estructuras arquitectónicas en forma de flor

Resumen

Trabajos de prospección arqueológica realizados en la parte alta de los valles de Palpa, en la vertiente occidental de los Andes, nos han permitido identificar y registrar un importante número de asentamientos pertenecientes a la cultura
Paracas, de manera especial, aquellos pertenecientes a las épocas Paracas Medio (550 a 350 a.C.) y Paracas Tardío (350 a 200 a.C.), entre los que destacan varios sitios bastante grandes que presentan construcciones de piedra que conforman estructuras arquitectónicas en forma de flor. Se trata de construcciones en donde se pueden distinguir patios hundidos de forma de media luna o de forma circular, alrededor de los cuales se disponen recintos en forma de «D» que presentan pequeñas terrazas delante del muro recto.
Recientes excavaciones en área realizadas en Cutamalla, uno de los asentamientos más grandes y mejor conservados de la zona, nos han permitido documentar con detalle este tipo de estructuras arquitectónicas, y conocer sus rasgos formales y constructivos, su filiación cultural, así como las actividades que se realizaban en ellas.
Todos los datos indican que las estructuras arquitectónicas en forma de flor constituyen un nuevo patrón arquitectónico Paracas Tardío, cuya distribución se limita a una parte de la sierra de Lucanas, Ayacucho, y que, hasta el momento, viene a ser único en toda la sierra sur del Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reindel, M., & Isla, J. (2017). Nuevo patrón arquitectónico paracas en Lucanas, sierra sur del Perú. Boletín De Arqueología PUCP, (22), 227-254. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201701.009