Día nacional del Perú y medios de difusión

Autores/as

  • José Antonio Lloréns Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Radio-TV-Cine por la Universidad de Texas.
    Temas de investigación: cultura y medios de comunicación.
    Ejerce la docencia en el Departamento de Comunicaciones
    de la PUCP.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201501.001

Palabras clave:

Comunicación y política, Ceremonias cívicas, Medios masivos, Perú

Resumen

Este artículo ofrece una exploración teórica sobre la actuación de los medios de
difusión masiva en la celebración anual del día nacional del Perú. La exploración
se basa en la asunción general de que tal celebración es una práctica central de
los Estados modernos para mantener su legitimidad política y su continuidad
institucional, y es parte de los recursos que se despliegan para la conformación
cultural de sus ciudadanos. En este contexto, se reflexiona sobre la interacción
de los medios de comunicación masiva con las actividades ceremoniales propias
de la ocasión, y sobre las consecuencias de esta interacción para dichas prácticas
estatales. De acuerdo a lo mencionado, primero repasa algunas nociones elementales sobre el Estado y la Nación, luego examina conceptos básicos sobre
las conmemoraciones nacionales, y finalmente revisa elementos centrales de la
relación entre las ceremonias públicas y los medios de comunicación masiva y
sus implicaciones en la conformación cultural de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Lloréns, J. A. (2015). Día nacional del Perú y medios de difusión. Conexión, (4), 4–33. https://doi.org/10.18800/conexion.201501.001

Número

Sección

El Perú, Narración y Noticia