Lo étnico en política: notas en el caso peruano

  • Luis Olivera Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Antropología y candidato a Doctor en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Magíster en Administración por el TEC de Monterrey, México. Desde 1999 es profesor el Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP. Tiene a su cargo cursos sobre teorías y políticas de desarrollo, cooperación internacional para el desarrollo, comunicación política, economía para el desarrollo y diseño y gestión de proyectos de desarrollo. Fue Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional del 2012 al 2014.
Palabras clave: Perú, Partido étnico, Populismo, Etnocacerismo, Política, Comunicación intercultural

Resumen

Este artículo aborda un tema de singular relevancia en la actual discusión sobre el papel, peso y dimensión que lo étnico tiene en la manera de hacer y organizarse en y para la política en el siglo XXI. Abordando el proceso peruano, presenta una aproximación desde la ciencia política, la historia y la comunicación. Discute la presencia en la continuidad histórica de los pueblos indígenas del Perú desde su adaptación natural a los Andes, pasando por la expansión Inca, la devastación de la Conquista, las rupturas de la Colonia, las continuidades de la República, hasta la propuesta falaz de una identidad etnocacerista. Asimismo, la particular presencia de lo étnico en el Perú hoy como novedad impulsada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Finalmente, plantea el reto de una comunicación intercultural en una sociedad objetivamente multilingüe y pluricultural.

Referencias bibliográficas

Alvarado, M. (2014). El etnocacerismo como populismo radical. Revista de Ciencia Política y Gobierno, 1(1), 115-129. Lima: PUCP.

Bonilla, H. y Spalding, K. (1972). La Independencia en el Perú: las palabras y los hechos. En H. Bonilla, P. Chaunu, T. Halperin, E. J. Hobsbawm, K. Sapalding y P. Vilar, La independencia en el Perú, (15-64). Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Campodónico Ediciones S. A.

Cáceres, E. (2003). Los fantasmas del etnocacerismo. Quehacer, 144, 35-40. Lima: Desco.

Espinoza, W. (1973). La destrucción del Imperio de los Incas. La rivalidad señorial y política de los curacazgos andinos. Lima: Retablo de Papel Ediciones.

Fisher, J. (2000). El Perú borbónico 1750-1824. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Frye, T. (2010). Building states and markets after communism: the perils of polarized democracy. Nueva York: Cambridge University Press.

Gunther, R. y Diamond, L. (2001). Types and functions of parties. En L. Diamond, L. Jay y R. Gunther (Eds.), Political parties and democracy (3-39). Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.

Humala, A. (2001). Ejército peruano: milenarismo, nacionalismo y etnocacerismo. Lima: Instituto de Estudios Etnogeopolíticos.

Ianni, O. (1975). La formación del estado populista en América Latina. Ciudad de México: Ediciones Era.

Madrid, R. L. (2012). The rise of ethnic politics in Latin America. Nueva York: Cambridge University Press.

Murra, J. V. (1975) [1972]. El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. En J. V. Murra, Formaciones económicas y políticas del mundo andino (59-115). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Pease, F. (1978). Derroteros andinos: la historia del Perú. En F. Pease, Del tawantinsuyu a la historia del Perú, (181-223). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Rizo, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación Indisoluble. Global Media Journal, 10(19), 26-42. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Soifer, H. D. (2015). State building in Latin America. Nueva York: Cambridge University Press.

Torero, A. (1974). El quechua y la historia social andina. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Van Cott, D. L. (2005). From movement to parties in Latin America: the evolution of ethnic politics. Nueva York: Cambridge University Press.

Weyland, K. (2001). Clarifying a contested concept: populism in the study of Latin American Politics. Comparative Politics, 34(1), 1-22. Nueva York: CUNY.

Yashar, D. J. (1998). Contesting citizenship: Indigenous movements and democracy in Latin America. Comparative Politics, 31(1), 23-42. Nueva York: CUNY.

Yashar, D. J. (2006). Ethnic politics and political instability in the Andes. En P. Drake y

E. Hershberg (Eds.), State and society in conflict: comparative perspectives on Andean crises (189-219). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Zabarburú, W. (2004). El etnocacerismo: ¿Un leviatán en los Andes? Red Internacional deEstudios Interculturales – PUCP. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/el-etnocacerismo-un-leviatan-en-los-andes/

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Olivera, L. (2017). Lo étnico en política: notas en el caso peruano. Conexión, (7), 8-31. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.001