Entre la comunicación y el arte: una mirada a los primeros afiches peruanos

  • Miguel Sánchez Flores Pontificia Universidad Católica del Perú

    Periodista, escritor y docente universitario. Licenciado en periodismo y magíster en Historia del Arte y Curaduría, ambos grados otorgados por la PUCP. Siguió estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en creación, edición y producción de contenidos para medios impresos y digitales. Ha publicado el libro de cuentos Ciudades vencidas (Animal de Invierno, 2016) y la novela Secta Pancho Fierro (Planeta, 2017).

Palabras clave: Afiches, Diseño gráfico, Arte, Comunicación, Publicidad

Resumen

El presente artículo es una aproximación a la primera etapa del desarrollo del afichismo peruano de fines de los cincuenta y de los años sesenta del siglo pasado. Se cuestiona sobre aquellas dos dimensiones con las que estos afiches nacen: la comunicación y el arte, y también sobre el intento por hacer coincidir justamente su dimensión estética con su función informativa y comercial. Asimismo, el texto identifica a muchos de los primeros exponentes, reputados artistas gráficos, que encontraron en el diseño de afiches, portadas y logos comerciales un espacio no solo para desarrollar su práctica artística sino también una fuente de ingreso habitual. Precisamente, el artículo se cuestiona sobre aquellas dos dimensiones —que no parecen enfrentadas en un principio— y que coinciden favorablemente en el desarrollo de la gráfica publicitaria y también del arte peruano. Por último, se pregunta sobre la misma función del afiche y plantea hipótesis sobre qué es lo que hace que trascienda su función informativa y permanezca en el tiempo como un objeto de arte coleccionable, como sucedió con algunos de estos primeros afiches. 

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Cómo citar
Sánchez Flores, M. (2017). Entre la comunicación y el arte: una mirada a los primeros afiches peruanos. Conexión, (7), 48-59. https://doi.org/10.18800/conexion.201701.003