Patrones de cobertura periodística: frames genéricos y frames de nivel en las elecciones presidenciales peruanas del 2016

  • Sandro Macassi Lavander Pontificia Universidad Católica del Perú

    Psicólogo social y magister en Comunicación. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en “conflictos y comunicación preventiva”. Ha sido consultor en temas de comunicación para el desarrollo en PNUD, OPS, Chemonics Inc., BID, World Bank, SNV, MEF. Además, ha desarrollado investigaciones sobre medios, periodistas y comunicación en conflictos socioambientales.

Palabras clave: Frames genéricos, frames de nivel, frame de conflicto, elecciones presidenciales, análisis de contenido

Resumen

En este texto se hace una revisión de la literatura sobre análisis de frames, poniendo atención en la relación entre frames y política en procesos electorales. Se discuten los estudios sobre frames de nivel y sobre frames genéricos. Se plantea también un análisis de dos tipos de frames: los de nivel y los genéricos, haciendo una comparación de aquellos que fueron presentados en las noticias de dos elecciones peruanas, la del 2014 y la del 2016, haciendo hincapié en las elecciones presidenciales del 2016. De igual modo, se analiza si hay diferencias entre los tipos de medios. Para ello se registraron 5112 noticias electorales de 20 programas y espacios noticiosos de radio, prensa y televisión. De lo encontrado se concluye que si bien existe un patrón de cobertura de uso de frames que persiste de una elección a otra, este difiere durante las fases de primera y segunda vuelta de la campaña electoral.
El uso frecuente del “frame de moralidad” constituye un sello particular de la cobertura periodística peruana, aunque también sea habitual que utilicen “frames de conflicto”, estos últimos predominantes a nivel mundial en los contextos electorales. Por tanto, la cobertura de los medios peruanos sigue patrones de producción globalizados aunados con esquemas propios de la cultura periodística nacional, generando una hibridación de patrones de producción noticiosa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Macassi Lavander, S. (2019). Patrones de cobertura periodística: frames genéricos y frames de nivel en las elecciones presidenciales peruanas del 2016. Conexión, (11), 15-38. https://doi.org/10.18800/conexion.201901.001