La acción artística como producción narrativa: subjetividades, performance y experiencia en el Penal Modelo Ancón II

  • Lorena Pastor Rubio Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Antropología y licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y alumna del doctorado en Antropología de esa universidad. Desarrolla proyectos artísticos e investigaciones de artes escénicas como espacios de acción y reflexión comunitaria. Desde hace cinco años dirige el Proyecto de Artes Escénicas en el Penal Modelo Ancón II (INPE-PUCP).

Palabras clave: Narrativas, Subjetividad, Performance, Cárceles, Artes escénicas, Comunicación

Resumen

En este artículo, busco reflexionar sobre la experiencia del taller de artes escénicas realizado con un grupo de jóvenes varones y mujeres en el Penal Modelo Ancón II en la ciudad de Lima entre los años 2014 y 2018. Me interesa revisar cómo las narrativas surgen de la subjetividad y, a su vez, la configuran, así como reflexionar sobre de qué manera los procesos y contextos donde se generan estas narrativas constituyen importantes unidades de análisis para entender los marcos que las producen. Planteo que su performance, entendida como acción corporal, en su mostrar hacer es capaz de generar espacios reflexivos de encuentro y comunicación con poder constitutivo y transformador, pero también de problematizar estos discursos, las acciones y los vínculos que configuran.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pastor Rubio, L. (2019). La acción artística como producción narrativa: subjetividades, performance y experiencia en el Penal Modelo Ancón II. Conexión, (12), 113-135. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.007