Paso doble de Mirella Carbone: un conjuro autobiográfico para el cuerpo, doblez del silencio, un homenaje

  • Sandra Bonomini Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

    Artista escénica, performer, investigadora y traductora. Es magíster en Performance por el Programa de Artes Escénicas de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), donde continúa estudios de doctorado. Es traductora en Zazie Edições —editorial brasileña independiente de libre circulación— para la sección Perspectiva Feminista / Pequeña Biblioteca de Ensayos. Vive, trabaja y estudia en Río de Janeiro. Su trabajo artístico ha sido presentado en Lima (Perú); Río de Janeiro, Belo Horizonte, São Paulo, Palmas, Natal (Brasil); Berlín, Colonia (Alemania); y Nueva York (Estados Unidos).

Palabras clave: Performance, cuerpo, feminismos, descolonización, identidad, Mirella Carbone

Resumen

Este artículo es un análisis, homenaje y diálogo con la performance Paso doble de Mirella Carbone. Carbone parte de la autobiografía para crear presencias —devenires— de sí misma, con los que critica imposiciones de identidad que la Lima clasista, colonial, machista, racista y homofóbica exige. Un «hombrecito» de terno blanco y una muñeca dibujada con tiza por la artista activan la memoria, abren archivos personales y traen al presente importantes cuestiones. A partir de las figuras no hegemónicas que la artista presenta, así como del silencio y la represión, propongo Paso doble como lugar de lo visible y posible. Desde la perspectiva de teorías y pensamientos feministas y descoloniales, se abordan temas latentes en Paso doble para intentar entender los efectos de la colonialidad —del poder, saber y ser— y, dentro de estos, las nociones entrelazadas de género, sexualidad, raza y clase en el cuerpo, la subjetividad y los pasos de la artista.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bonomini, S. (2020). Paso doble de Mirella Carbone: un conjuro autobiográfico para el cuerpo, doblez del silencio, un homenaje. Conexión, (13), 59-81. https://doi.org/10.18800/conexion.202001.003