«No estuvimos a la altura de la situación»: límites de la participación ciudadana en la mesa de diálogo de Espinar (2012-2013)

  • Lorena De la Puente Burlando Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Investigadora asociada de la oficina regional del Natural Resource Governance Institute (NRGI).

Palabras clave: minería, gobernanza, participación ciudadana

Resumen

La mesa de diálogo en Espinar es reconocida como un caso emblemático de procesos de diálogo. Sin embargo, hubo tres barreras que comprometieron la calidad de la representación de la sociedad civil: (i) la sobrecarga para los dirigentes urbanos; (ii) la subrepresentación de los intereses campesinos, y (iii) el uso de lenguaje técnico para regular la toma de decisión. El estudio de este caso pretende explorar los límites y contradicciones de los procesos participativos tras los conflictos socioambientales en el Perú. El objetivo es contribuir con la revisión de sus metodologías y cuestionar los horizontes de sentido desde los cuales parten los distintos actores involucrados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
De la Puente Burlando, L. (2019). «No estuvimos a la altura de la situación»: límites de la participación ciudadana en la mesa de diálogo de Espinar (2012-2013). Debates En Sociología, (45), 33-57. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201702.002