El derecho al trabajo: en tránsito del despido libre al derecho constitucional garantizado

  • Alfredo Villavicencio Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Director del Programa de Doctorado, de la Maestría en Relaciones Labores y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: alfredo.villavicencio@pucp.pe

Palabras clave: despido libre, derecho al trabajo, estabilidad laboral de entrada y de salida, principio de causalidad en la contratación, proceso de constitucionalización, contratación temporal e indefinida

Resumen

Tras presentar la evolución del derecho de estabilidad laboral en el Perú, se precisan los alcances públicos y privados del derecho al trabajo, que permitieron al Tribunal Constitucional redefinir el régimen del despido (estabilidad laboral de salida), en general, y comenzar a precisar el régimen de contratación temporal (estabilidad laboral de entrada). Se analiza la redefinición del marco jurídico del despido a partir de la jurisprudencia constitucional y judicial, poniendo en relieve los temas resueltos y los pendientes.

Referencias bibliográficas

Blancas Bustamante, Carlos (2006). El despido en el derecho laboral peruano. Lima: ARA, pp. 105-106.

Hesse, Konrad (1995). Derecho constitucional y derecho privado.Madrid: Civitas, pp. 48-49.

Landa Arroyo, César (2011). «La fuerza normativa constitucional de los derechos fundamentales». En Justicia constitucional y derechos fundamentales. Fuerza normativa de la Constitución. Uruguay: Fundación Konrad Adenauer, p. 25.

Neves Mujica, Javier (2010). Derecho del trabajo. Cuestiones controversiales. Lima: ARA, p. 44.

Pasco Cosmópolis, Mario (2001). «Contrato de trabajo típico y contratos atípicos». En Balance de la reforma laboral peruana. Lima: Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, p. 127.

Sanguineti Raymond, Wilfredo (2007). «Derecho constitucional del trabajo. Relaciones de trabajo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional». Gaceta Jurídica, Lima, p. 18.

Ugarte Cataldo, José Luis (2011). Derecho, trabajo y privacidad. Santiago: Abeledo Perrot, p. 1.

Uprimi, Rodrigo (2004). El bloque de constitucionalidad en Colombia: un análisis jurisprudencial y un ensayo doctrinal. En: www.dejusticia.org.

Villavicencio Ríos, Alfredo (2009).«Los tratados sobre derechos humanos y sus interpretaciones como parte del bloque de constitucionalidad». En VV.AA.Temas centrales del derecho del trabajo en el siglo XXI. Lima: ARA.

Villavicencio Ríos, Alfredo. La libertad sindical en el Perú: fundamentos, alcances y regulación. Lima: PLADES, pp. 45-46.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villavicencio Ríos, A. (2013). El derecho al trabajo: en tránsito del despido libre al derecho constitucional garantizado. Derecho PUCP, (71), 309-339. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201302.012