«Atentamente, Los niños y niñas de Miraflores y San Miguel»

  • Luzmila Mendívil Trelles de Peña Pontificia Universidad Católica del Perú
    Docente principal del Departamento de Educación, directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de Educación Inicial Facultad de Educación. Coordinadora del Área Académica Desarrollo y Educación Infantil. Doctorante en Ciencias de la Educación. Magíster en Comunicaciones. Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Inicial.
  • Diana Díaz Olaya Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiantes de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadoras del trabajo de campo del presente estudio.
  • Yassira Huarcaya Linares Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiantes de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadoras del trabajo de campo del presente estudio.
  • Micaela Plaza Pasini Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiantes de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadoras del trabajo de campo del presente estudio.
Palabras clave: participación política infantil, ciudadanía infantil

Resumen

El artículo presenta los resultados del estudio desarrollado como parte del curso de Educación para la Convivencia que ofreció la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre los meses de agosto adiciembre del año 2013. El trabajo de campo estuvo a cargo de las veintitrés estudiantes de la especialidad de Educación Inicial y se ejecutó como una acción de responsabilidad social universitaria, la cual tenía como premisa dar a conocerlas opiniones de los niños en cuanto al lugar donde viven. El estudio se realizó en un total de seis instituciones educativas de educación inicial de dos distritos de Lima Metropolitana, tres de ellas pertenecientes al distrito de Miraflores y las otras al distrito de San Miguel. La elección de los centros fue facilitada por las municipalidades de ambos distritos y en total se entrevistó a cuatrocientos cincuenta y tres niños y niñas de cuatro y cinco años, quienes brindaron creativasy sólidas respuestas y propuestas con respecto a sus distritos. El artículo refleja la voz de los niños, sus sueños y opiniones sobre sus ciudades, las cuales son fundamentales para la mejora no solamente de su distrito, sino también constituye una forma de aprendizaje social que estimula la participación e inclusión de todos los ciudadanos y promueve la convivencia democrática.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendívil Trelles de Peña, L., Díaz Olaya, D., Huarcaya Linares, Y., & Plaza Pasini, M. (2014). «Atentamente, Los niños y niñas de Miraflores y San Miguel». Educación, 23(45), 67-88. https://doi.org/10.18800/educacion.201402.004