La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado

  • Alma Arcelia Ramírez Iñiguez Cátedras CONACYT - México. Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE-CIDE)

    Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su desempeño profesional y en investigación se ha centrado en la evaluación educativa, la educación inclusiva e intercultural y la inclusión social.
    Actualmente, se enfoca al estudio de los factores que propician la inclusión desde el ámbito educativo, especialmente en contextos de vulnerabilidad social. Contacto: almarceliar@gmail.com

Palabras clave: educación básica, relación escuela comunidad, formación docente

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre las posibilidades de formar al profesorado de educación básica en relación con el contexto en el que desarrolla su labor profesional.
Para ello, se parte de una revisión conceptual sobre el vínculo entre educación y
comunidad con la finalidad de explicar las características de los procesos formativos
que se llevan a cabo desde una visión comunitaria, así como sus implicaciones. A
partir de este análisis se establecen algunas orientaciones sobre los aspectos a considerar en la formación del profesorado en este sentido, destacando una visión sistémica de la educación, dentro de la cual los factores escolares y los del entorno se relacionan, y en la que el profesor es un agente en continuo aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19286