Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias

  • Mayra Cuéllar Fajardo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Universitat de Barcelona, España. Psicóloga social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha colaborado en la docencia de la asignatura de posgrado “Evaluación Educativa” de la Universitat de Barcelona. Actualmente brinda soporte en el proceso de acreditación internacional de la calidad educativa de la Especialidad de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) de la Pontificia
    Universidad Católica del Perú (PUCP). Contacto: mayra.cuellar@pucp.pe

  • Francesc Martínez-Olmo Universitat de Barcelona

    Pedagogo. Profesor doctor de la Universitat de Barcelona y especialista en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del grupo de investigación consolidado en enseñanza y aprendizaje virtual (GREAV) y del grupo de innovación docente MideMe. Secretario del Seminario Permanente de Orientación Profesional (SEPEROP). Codirector de la Revista de Innovación e Investigación en Educación (REIRE) y director del máster de Profundización en el primer ciclo de Educación Infantil. Contacto: fmartinezo@ub.edu

Palabras clave: creencias epistemológicas, educación superior, propiedades psicométricas (validez y fiabilidad)

Resumen

El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.
Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)
y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por
Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de
último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y  certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cuéllar Fajardo, M., & Martínez-Olmo, F. (2017). Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias. Educación, 26(51), 95-114. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19287