Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias

Mayra Cuéllar Fajardo, Francesc Martínez-Olmo

Resumen


El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.
Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)
y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por
Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de
último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y  certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.


Palabras clave


creencias epistemológicas; educación superior; propiedades psicométricas (validez y fiabilidad)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.