Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias

  • Mayra Cuéllar Fajardo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Universitat de Barcelona, España. Psicóloga social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha colaborado en la docencia de la asignatura de posgrado “Evaluación Educativa” de la Universitat de Barcelona. Actualmente brinda soporte en el proceso de acreditación internacional de la calidad educativa de la Especialidad de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales) de la Pontificia
    Universidad Católica del Perú (PUCP). Contacto: mayra.cuellar@pucp.pe

  • Francesc Martínez-Olmo Universitat de Barcelona

    Pedagogo. Profesor doctor de la Universitat de Barcelona y especialista en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Miembro del grupo de investigación consolidado en enseñanza y aprendizaje virtual (GREAV) y del grupo de innovación docente MideMe. Secretario del Seminario Permanente de Orientación Profesional (SEPEROP). Codirector de la Revista de Innovación e Investigación en Educación (REIRE) y director del máster de Profundización en el primer ciclo de Educación Infantil. Contacto: fmartinezo@ub.edu

Palabras clave: creencias epistemológicas, educación superior, propiedades psicométricas (validez y fiabilidad)

Resumen

El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.
Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)
y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por
Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de
último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y  certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.

Referencias bibliográficas

Bernardo, A. (2008). Exploring epistemological beliefs of bilingual filipino preser-vice teachers in the filipino and english languages. The Journal of Psychology, 142(2), 193-208. https://doi.org/10.3200/JRLP.142.2.193-208

Braten, I. & Strømsø, H. I. (2005). The relationship between epistemological beliefs, implicit theories of intelligence, and self-regulated learning among Norwegian postsecondary students. British Journal of Educational Psychology, 75, 539-565. https://doi.org/10.1348/000709905X25067

Buehl, M. & Alexander, A. (2006). Examining the dual nature of epistemological beliefs. International Journal of Educational Research, 45, 28-42. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.08.007

Cho, M. & Lankford, D. M. (2011). Exploring the Relationships among Epistemological Beliefs, Nature of Science, and Conceptual Change in the Learning of Evolutionary Theory. Evolution: Education and Outreach, 4, 313-322. https://doi.org/10.1007/s12052-011-0324-7

Coşkun, M. & Grainger, P. (2014). The effect of epistemological beliefs on teaching-learning conceptions of preservice teachers of religion. Global Journal of Teacher Education, 2(3), 176-184.

De Juanas, A. & Beltrán, J. (2012). Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 179-198.

De Juanas, A., Navarro, E. & González, A. (2011). Estudio confirmatorio de la estructura factorial del Cuestionario de Creencias Epistemológicas con una muestra de estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Di Matteo, M. (2007). Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del cono-cimiento en estudiantes de ciencias de la educación y profesorados universitarios. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Duell, O. K. & Schommer-Aikins, M. (2001). Measures of people’s beliefs about knowledge and learning. Educational Psychology Review, 13(4), 419-449. https://doi.org/10.1023/A:1011969931594

Fritz, C. O., Morris, P. E. & Richler, J. J. (2012). Effect Size Estimates: Current Use, Calculations, and Interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338

García, M. & Sebastián, C. (2011). Creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente? Psykhé, 20(1), 29-43. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100003

Gill, M., Ashton, P. & Algina, J. (2004). Changing preservice teachers’ epistemo-logical beliefs about teaching and learning in mathematics: an interven-tion study. Contemporary Educational Psychology, 29, 164-185. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.003

Han, H. & Jeong, C. (2014). Improving Epistemological Beliefs and Moral Judgment through an STS-Based Science Ethics Education Program. Science and Engineering Ethics, 20, 197-220. https://doi.org/10.1007/s11948-013-9429-4

Hofer, B. K. (2000). Dimensionality and disciplinary differences in personal epistemology. Contemporary Educational Psychology, 25, 378-405. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1026

Hofer, B. K. (2001). Personal Epistemology Research: Implications for Learning and Teaching. Journal of Educational Psychology Review, 13(4), 354-383. https://doi.org/10.1023/A:1011965830686

Hofer, B. K. (2004). Exploring the dimensions of personal epistemology in differing classroom contexts: Student interpretations during the first year of college. Contemporary Educational Psychology, 29, 129-163. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.002

Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67, 88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088

Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Jehng, J., Johnson, S. & Anderson, R. (1993). Schooling and student’s episte-mological beliefs about learning. Contemporary Educational Psychology, 18, 23-35. https://doi.org/10.1006/ceps.1993.1004

Kember, D., Hong, C., Yau, V. & Ho, A. (2014). Is it the teaching or the disci-pline? Influences of disciplinary epistemology and pedagogy on students adapting study behaviour and epistemological beliefs. European Journal of Higher Education, 4(4), 348-362. https://doi.org/10.1080/21568235.2014.930794

Martínez, R., Montero, Y. & Pedrosa, M. (2009). Una aproximación a las creencias epistemológicas y pedagógicas de los profesores y a su valoración de internet. Revista Iberoamericana de Educación, 51(1), 1-15.

Mason, L. & Boscolo, P. (2004). Role of epistemological understanding and interest in interpreting a controversy and in topic-specific belief change. Contemporary Educational Psychology, 29, 103-128. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.001

Mohamed, M. & El-Habbal, M. (2013). The relationship between epistemic beliefs and academic performance: Are better students always more mature? Journal of Educational and Developmental Psychology, 3(1), 158-172. https://doi.org/10.5539/jedp.v3n1p158

Müller, S., Rebmann, K. & Liebsch, E. (2008). Las creencias de los formadores acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto. Revista Europea de Formación Profesional, 45, 99-119.

Ozkal, K., Tekkaya, C., Sungur, S., Cakiroglu, J. & Cakiroglu, E. (2011). Elementary Students’ Scientific Epistemological Beliefs in Relation to Socio-Economic Status and Gender. Journal of Science Teacher Education, 22, 115–127. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9197-9

Pecharromán, I. & Pozo, J. I. (2010). ¿Cómo sé que es bueno? Creencias epistemológicas en el dominio moral. Revista de Educación, 353, 387-414.

Perry, W. (1968). Patterns of development in thought and values of students in a liberal arts college: a validation of a scheme. Cambridge, MA: Bureau of Study Counsel, Harvard University.

Rodríguez, L. (2005). Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada, España.

Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on com-prehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498

Schommer, M. (1993). Epistemological development and academic performance among secondary students. Journal of Educational Psychology, 85(3), 406-411. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.3.406

Schommer, M. (1998). The influence of age and education on epistemological beliefs. British Journal of Educational Psychology, 68, 551-562. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01311.x

Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the Epistemological Beliefs System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3901_3

Schommer-Aikins, M., Beuchat-Reichardt, M. & Hernández-Pina, F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores. Anales de Psicología, 28(2), 465-474. https://doi.org/10.6018/analesps

Schommer-Aikins & Duell, O. K. (2013). Domain specific and general episte-mological beliefs. Their effects on mathematics. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 317-330. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.170911

Schommer-Aikins, M. & Easter, M. (2008). Epistemological Beliefs’ Contributions to Study Strategies of Asian Americans and European Americans. Journal of Educational Psychology, 100(4), 920-929. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.4.920

Topcu, M. S. (2013). Preservice teachers’ epistemological beliefs in Physics, Chemistry, and Biology: a mixed study. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(2), 433-458. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9345-0

Trautwein, U. & Lüdtke, O. (2007). Predicting global and topic-specific certainty beliefs: Domain-specificity and the role of the academic environ-ment. British Journal of Educational Psychology, 77, 907-934. https://doi.org/10.1348/000709906X169012

Wang, X., Zhang, Z., Zhang, X. & Hou, D. (2013). Validation of the chinese ver-sion of the Epistemic Beliefs Inventory using confirmatory factor analysis. International Education Studies, 6(8), 98-111. https://doi.org/10.5539/ies.v6n8p98

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cuéllar Fajardo, M., & Martínez-Olmo, F. (2017). Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias. Educación, 26(51), 95-114. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.005