La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima

  • Liza Cabrera Morgan Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Educación Primaria por la Facultad de Educación de la PUCP (1990). Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Cátedra UNESCO (2006). Diplomada en “Diseño y Desarrollo Curricular” por la
    Universidad Católica de Uruguay en Convenio con la Oficina Internacional de Educación (OEI) y la Unesco. Docente auxiliar de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Comité Directivo de la Maestría en Integración e Innovación
    Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Excoordinadora de la Práctica Pre-profesional en la Especialidad de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la PUCP. Contacto: lcabrer@pucp.edu.pe

Palabras clave: Investigación-acción, investigación educativa, formación docente, formación de profesores, formación de pedagogos, formación inicial de profesores

Resumen

El presente ensayo busca socializar la propuesta de trabajo en torno al desarrollo
de la investigación-acción en el proceso de titulación de las carreras de Educación
Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima, en el
marco del proceso de implementación del nuevo plan curricular iniciado el 2013.
En ese sentido, se resaltan las características de este tipo de investigación que se
han encarnado en la práctica, el proceso que se ha asumido para su aplicación, así
como los logros, las dificultades y los aspectos sobre los cuales se requiere continuar trabajando. Finalmente se proponen algunas reflexiones para la consolidación de este tipo de investigación en la estructura académica y organizativa de dicha institución, que pueden resultar útiles para aquellas instituciones de educación superior interesadas en aplicar este enfoque de investigación.

Referencias bibliográficas

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.

Blández Ángel, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación (2ª ed.). Barcelona, España: INDES Publicaciones.

Carr, W. & Kemis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.

Elliot, J. (2010). La investigación-acción en educación (4ª ed.). Madrid, España: Morata.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona, España: Laertes.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Graó.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Lomax, P. (1990). Managing Staff Development in Schools. Clevedon, Reino Unido: Multilingual Matters.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid, España: Morata.

Pérez Serrano, G. (1990). Investigación-acción: aplicaciones al campo social y educativo. Madrid, España: Dykinson.

Restrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65-69. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab18_09arti.pdf. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 1-17. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1835/Algunas%20reflexiones%20sobre%20la%20investigacion-accion%20colaboradora%20de%20la%20educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137-157. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007