Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones

  • Gabriela De la Cruz Flores Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación - Universidad Nacional Autónoma de México

    Investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la UNAM. Es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
    y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel I). Contacto: gabydc@unam.mx

Palabras clave: Equidad educativa, igualdad educativa, calidad educativa, inclusión educativa

Resumen

En la actual sociedad conocimiento y crecimiento económico se condicionan. En este
contexto, en educación el debate sobre el concepto de equidad ha cobrado fuerza.
El presente documento tiene como propósito contribuir a dicho debate, para ello
se discuten una serie de tensiones y transiciones en torno a la equidad educativa en
América Latina. Se discute la relación entre igualdad y equidad; se analiza la complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica; se examina el concepto de equidad mostrándolo como dinámico y cambiante en concordancia con los contextos sociales y educativos; se argumenta sobre la necesidad de la equidad en el tránsito de educación primaria hacia la secundaria alta, por último, se examina el paso de la equidad enfocada exclusivamente en la cobertura hacia la equidad en la calidad educativa

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Cómo citar
De la Cruz Flores, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones. Educación, 26(51), 159-174. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19290