Igualdad y equidad en educación: tensiones y transiciones

Gabriela De la Cruz Flores

Resumen


En la actual sociedad conocimiento y crecimiento económico se condicionan. En este
contexto, en educación el debate sobre el concepto de equidad ha cobrado fuerza.
El presente documento tiene como propósito contribuir a dicho debate, para ello
se discuten una serie de tensiones y transiciones en torno a la equidad educativa en
América Latina. Se discute la relación entre igualdad y equidad; se analiza la complementariedad entre equidad escolar y equidad sistémica; se examina el concepto de equidad mostrándolo como dinámico y cambiante en concordancia con los contextos sociales y educativos; se argumenta sobre la necesidad de la equidad en el tránsito de educación primaria hacia la secundaria alta, por último, se examina el paso de la equidad enfocada exclusivamente en la cobertura hacia la equidad en la calidad educativa


Palabras clave


Equidad educativa; igualdad educativa; calidad educativa; inclusión educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.