Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados

  • Tomas Fontaines-Ruiz Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

    Psicopedagogo (Summa Cum Laude), licenciado en Educación, mención: Ciencias Pedagógicas, área: Orientación (Summa cum Laude); magíster en Orientación Educativa; especialista en metodología de la investigación; doctor en Ciencias Humanas; postdoctorado en métodos, técnicas y metodologías aplicadas a las ciencias sociales y humanidades; postdoctorado en procesos sincrónicos y diacrónicos de la ciencia; doctorando en Estudios del Discurso. Director de Investigación de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Exbecario del programa Prometeo-Ecuador.

  • Armando Isaias Carhuachín Marcelo Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

    Doctor en Ciencias de la Educación con maestría en Educación Matemática. Licenciado en Educación Matemática-Biología. Formador en matemática. Coordinador académico del programa de Formación y Capacitación Permanente. Docente capacitador en Didáctica y Gestión Pedagógica de la Educación. Coordinador general de capacitación de profesores y directores. Director de la Escuela de Profesionalización Docente, director de pregrado y posgrado en Unidades de Educación.

  • Flavio Armando Zenteno Ruiz Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

    Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en Educación Matemática con varios diplomados y especializaciones en educación, currículo y estrategias didácticas. Especialista en Programa de Formación en Formulación de Proyectos de Inversión Pública. Consultor de empresas educativas.
    Docente en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y docente, a nivel de posgrado, en importantes universidades públicas y particulares del país.

  • Fernanda Tusa Jumbo Universidad Técnica de Machala

    Comunicadora social. Doctora en Comunicación Social de la Universidad Austral de Argentina. Máster Universitario en Medios en Red y Ciencias de la Web (Universidad de Alcalá). Máster Internacional en Comunicación y Educación. Docente de la carrera de Comunicación Social, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Autora de varios libros, capítulos de libro y artículos científicos en la línea de investigación «Comunicación y Literatura».

Palabras clave: Formación de investigadores, investigadores, competencias investigadoras, discursos

Resumen

El objetivo del estudio fue develar las representaciones que tienen los investigadores consolidados sobre las competencias formativas de los investigadores noveles. El estudio fue descriptivo con un diseño mixto. Los datos derivan de un corpus textual construido a partir de las opiniones de 78 investigadores Prometeos sobre los conocimientos y habilidades que deben tener los investigadores noveles. Los resultados revelaron dos macro núcleos de competencias: las prosociales y emocionales; y las metodológicas-discursivas-tecnológicas. Se resaltó el carácter socioemocional de la investigación como objeto de formación y la necesidad de liberar las prácticas metodológicas del dogmatismo y las pasiones de los formadores. El novel investigador debe tener conciencia emocional, apertura hacia la pluralidad metódica, habilidades para utilizar eficientemente la tecnología en favor de su estudio y calidad discursiva para la socialización de sus saberes.

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Cómo citar
Fontaines-Ruiz, T., Carhuachín Marcelo, A. I., Zenteno Ruiz, F. A., & Tusa Jumbo, F. (2018). Competencias formativas de los investigadores noveles según los investigadores consolidados. Educación, 27(53), 107-127. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.007