Evaluación del rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios

  • Pedro César Cantú Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
    Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas. Doctorado en Ciencias Biológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Pertenece al Cuerpo Académico 181 de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano. Correo: pedro.cantum@uanl.mx
  • Martha Alicia Santoyo Stephano Universidad Autónoma de Nuevo León
    Profesora de la Universidad Autónoma de Nuevo León adscrita a la Facultad de Ciencias Biológicas. Maestría en Ciencias con especialidad en Enseñanza Superior. Pertenece al Cuerpo Académico 181 de Ciencias Exactas y Desarrollo Humano. Correo: martha.santoyost@uanl.edu.mx
Palabras clave: estadística, pensamiento matemático, estudiantes universitarios

Resumen

Se reconoce en la enseñanza universitaria como muy importante la estadística para aplicar el rigor de carácter científico. El objetivo de la investigación fue comparar el rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios del área de ciencias biológicas. La investigación es transversal y exploratoria. Se realizó en 187 alumnos de ambos géneros con edades entre 19 a 20 años que cursaron de manera regular la materia. Se halló una asociación significativa entre aquellos que aprobaron el examen de bioestadística y el nivel de pensamiento matemático que ostentaban los estudiantes en sus pruebas de ingreso (valor de p < 0,01). Ello determinó que si se posee un nivel alto de pensamiento matemático se cuenta con una probabilidad del 90% de aprobar el examen de bioestadística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cantú Martínez, P. C., & Santoyo Stephano, M. A. (2019). Evaluación del rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios. Educación, 28(54), 45-60. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.003