Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

  • Ana Atorresi Universidad Nacional de Río Negro

    Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Especialista en Constructivismo y Educación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Profesora de Castellano, Literatura y Latín (Instituto Nacional Superior del Profesorado Secundario). Profesora asociada regular de Prácticas de Enseñanza en el Profesorado en Lengua y Literatura e investigadora en el Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (Universidad Nacional de Río Negro). Fue docente de grado y posgrado en la UBA, la UNQ y la FLACSO y profesora invitada en la Universidad Nacional de Colombia. Investiga el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de la lectura y la escritura.

  • Frank Villegas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo. Licenciado en Educación Primaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Educación y la Escuela de Posgrado de la PUCP. Sus temas de interés y especialización son cognición docente, didáctica de la comunicación y evaluación educativa.

  • Carlos Pardo Adames Universidad Católica de Colombia

    Doctorando en Psicología por la Universidad Católica de Colombia. Magister en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana. Psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia. Docente de grado y posgrado en temas relacionados con evaluación, formación de competencias y psicometría por la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda. Investigador de Colciencias.

Palabras clave: Prueba de escritura, análisis de tareas, rúbricas (guías de puntuación), validez, confiabilidad

Resumen

La prueba de escritura del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, implementada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, constituye una de las pocas experiencias internacionales de evaluación a gran escala de la escritura. Para fortalecer estas experiencias, se revisan el marco teórico adoptado en dicha prueba, las consignas aplicadas, la rúbrica y el proceso de codificación, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados evidencian problemas vinculados con la validez y la confiabilidad, y permiten formular recomendaciones para futuras evaluaciones internacionales de la escritura. Estas comprenden la articulación entre el marco teórico y los objetivos de la evaluación, la revisión de los temas y la sintaxis de las consignas, y el empleo de estrategias para obtener evidencias de validez y confiabilidad en las distintas etapas del proceso evaluativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Atorresi, A., Villegas, F., & Pardo Adames, C. (2019). Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Educación, 28(55), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.001