Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile

  • Claudia González Castro Universidad de Los Lagos

    Profesora General Básica, magíster en Educación y doctora en Cultura Latinoamericana. Profesional de la Unidad de Desarrollo Docente de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Líneas de investigación: estudios de género, étnicos y latinoamericanos poscoloniales.

  • Marcela Cruzat Arriagada Universidad de Los Lagos

    Licenciada en Educación, educadora de Párvulos y magíster en Ciencias de la Educación. Académica y jefe de la carrera Educación Parvularia en la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Línea de investigación: evaluación de aprendizaje.

Palabras clave: Innovación educativa, Educación Superior, formación de profesores

Resumen

La innovación educativa es un objetivo relevante para las instituciones de educación superior, en especial ,para las instituciones formadora de profesores, por el impacto que tiene en el sistema educacional de un país. La Universidad de Los Lagos, universidad regional de la ciudad de Osorno en Chile, realizó una revisión del estado de la innovación educativa entre sus carreras pedagógicas. A través del análisis de entrevistas a académicos y la revisión de documentos institucionales, se concluyó que existen dificultades para delimitar el concepto de innovación; que la innovación en las carreras pedagógicas se inicia con la innovación curricular impulsada por el Modelo Educativo Institucional basado en competencias; y que las experiencias de innovación docente son, principalmente, innovaciones silenciosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González Castro, C., & Cruzat Arriagada, M. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005