Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

  • Claudia Quiroz Pacheco Universidad Católica San Pablo

    Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María. Maestra (Ca.) en Administración de la Educación en la Universidad Católica San Pablo. Es conciliadora extrajudicial. Posee especializaciones en Docencia Universitaria, Proyectos Educativos y Formación Humanística. Es Coordinadora del Departamento de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica San Pablo desde el año 2011 a la fecha. Es docente asociada de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y ha participado en diversos congresos de formación humanista en la Universidad Católica de Ávila (España), la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Austral de Argentina.

  • Devora Franco García Universidad Católica San Pablo - Perú

    Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Maestra en Derecho Constitucional y Maestra (Ca.) en Administración de la Educación, con diversas especializaciones en Investigación y Docencia Universitaria, Justicia Constitucional, Gestión de Recursos Humanos, Comercio Internacional y Aduanas, Derecho Mercantil y Derecho Laboral. Ha sido jefa del Área Legal y jefa de Personal de una Cadena de Empresas de Comercialización y de Transportes, Asesora Legal Externa del CEN (Centro de Emprendimiento de Negocios), Coordinadora del Área de Investigación de la Facultad de Derecho. Actualmente pertenece a la Alliance Defending Freedom Legal Academy, es docente asociada del ISUR y dicta diversos diplomados. Es docente tiempo completo de la UCSP habiendo realizado diversas publicaciones. Directora del Grupo de Investigación Francisco de Vitoria y del Círculo de estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Además, es entrenadora de competencias internacionales en derechos humanos.

Palabras clave: Derecho a la educación, calidad de la educación, educación superior, formación de profesores, evaluación académica

Resumen

La presente investigación tiene origen en el estudio de la calidad educativa como componente imprescindible del derecho a la educación que posee toda persona humana y de la misión formadora que se le encarga a la institución universitaria. Por ello, se ha investigado la relación entre los resultados académicos de los estudiantes universitarios y la formación docente de su profesorado. Los factores abordados comprenden: sexo, edad, formación académica, experiencia profesional de los docentes y la percepción de los estudiantes sobre el desempeño de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Quiroz Pacheco, C., & Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación, 28(55), 166-181. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008