Relação entre a formação docente e o rendimento acadêmico dos estudantes universitarios

Autores

  • Claudia Quiroz Pacheco Universidad Católica San Pablo

    Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María. Maestra (Ca.) en Administración de la Educación en la Universidad Católica San Pablo. Es conciliadora extrajudicial. Posee especializaciones en Docencia Universitaria, Proyectos Educativos y Formación Humanística. Es Coordinadora del Departamento de Teología, Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica San Pablo desde el año 2011 a la fecha. Es docente asociada de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y ha participado en diversos congresos de formación humanista en la Universidad Católica de Ávila (España), la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Austral de Argentina.

  • Devora Franco García Universidad Católica San Pablo - Perú

    Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Maestra en Derecho Constitucional y Maestra (Ca.) en Administración de la Educación, con diversas especializaciones en Investigación y Docencia Universitaria, Justicia Constitucional, Gestión de Recursos Humanos, Comercio Internacional y Aduanas, Derecho Mercantil y Derecho Laboral. Ha sido jefa del Área Legal y jefa de Personal de una Cadena de Empresas de Comercialización y de Transportes, Asesora Legal Externa del CEN (Centro de Emprendimiento de Negocios), Coordinadora del Área de Investigación de la Facultad de Derecho. Actualmente pertenece a la Alliance Defending Freedom Legal Academy, es docente asociada del ISUR y dicta diversos diplomados. Es docente tiempo completo de la UCSP habiendo realizado diversas publicaciones. Directora del Grupo de Investigación Francisco de Vitoria y del Círculo de estudios de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Además, es entrenadora de competencias internacionales en derechos humanos.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008

Palavras-chave:

Direito à educação, qualidade da educação, educação superior, formação de professores, evaluação acadêmica

Resumo

A presente investigação tem sua origem no estudo da qualidade educativa como componente imprescindível do direito à educação inerente a toda pessoa humana e da missão formadora encarregada à instituição universitária. Por esta razão, investigou-se a relação entre os resultados acadêmicos dos estudantes universitários e a formação docente do seu professorado. Os fatores abordados compreendem: sexo, idade, formação acadêmica, experiência profissional do docente e a percepção dos estudantes sobre o desempenho dos mesmos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la Universidad [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. España.

Bartlett, J. (2017). An introduction to JASP: A free and user-friendly stadistics package. Recuperado de https://osf.io/p2hzg/?action=download...1...JASP...01...pdf

Bartra, F. (1997) Innovación y calidad de la docencia universitaria: hacia un desarrollo docente universitario en la PUCP. Revista Educación, 6(11), 30-40. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5121

Bicocca, M. (2015). El camino del conocimiento. Retos de la educación superior según Antonio Millán-Puelles. Estudios sobre Educación, 26, 219-234. https://doi.org/10.15581/004.26.219-234

Briel, D. (2017). Reconsiderando la Idea de Universidad de Newman Hoy. Revista Persona y Cultura, 14, 123-141

Carpintero, E., Gonzalez, C. y Cabezas, D. (2014). Evaluación Integral en docentes: Perfiles de docentes con respecto su percepción de la evaluación. Estudios Pedagógicos, 40(1), 61-74. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100004

Cartagena, M. (2008). Relación entre la Autoeficacia en el Rendimiento Escolar y los Hábitos de Estudio en el Rendimiento Académico en Alumnos de Secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 59-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160304

Castillo, L., Indacochea, U., Portocarrero, J. A., Grández, P., Ferreira, G., Do Vale, A. R., Hernando, E., Morales, F. y Sosa, J. M. (2009). Pautas para interpretar la Constitución y los Derechos Fundamentales. Perú: Gaceta Constitucional.

García, J. M. (2000). ¿Qué factores extraclase o sesgos afectan la evaluación docente en la educación superior? Revista Mexica de Investigación Educativa, 5(10), 1-21

González, V. (abril del 2000). La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educación. Ponencia presentada en el I Congreso de Iberoamericano de Formación de Profesores. Universidad Federal de Santa Maria, Río Grande del Sur, Brasil. Recuperado de http://www.oei.es/historico/valores2/gonzalezmaura.htm

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México: Mc-Graw Hill.Martín, E., García, L., Torbay A. y Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56080312zcscsdcsdcsdcsdcsad

Martínez, A. y Ferraro de Velo, A. M. (2013). El profesor universitario. Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Recuperado de http://www.edu-tecne.utn.edu.ar/debates/el_profesor_universitario.pdf

Newman, J. (2011). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria. España: EUNSA.

Palomero, J. (2003). Enseñar y aprender en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 17-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27417202.pdf

Pestana, N. (2003). Nuevas visiones sobre la formación del docente: El caso de la reestructuración de un programa de actualización de los profesores universitarios. Revista EDUCERE, 6(21), 40-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35662107.pdf

Stein, E. (2007). La estructura de la persona humana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 0091-2005-PA/TC (18 de febrero de 2005).

Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 00017-2008-PI/TC (15 de junio de 2010).

Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 010-2002-AI-TC, (3 de enero de 2003).

Tribunal Constitucional Peruano, Sentencia, 04146-2009-PHD/TC (28 de mayo de 2010).

Publicado

2019-10-30

Como Citar

Quiroz Pacheco, C., & Franco García, D. (2019). Relação entre a formação docente e o rendimento acadêmico dos estudantes universitarios. Educacion, 28(55), 166–181. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.008

Edição

Seção

Artículos