Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19

  • Constanza Cárdenas Alarcón Universidad de Santiago de Chile

    Docente en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Magíster (c) en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Colaboradora del Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar. Correo electrónico: constanzacardenas@ug.uchile.cl

  • Sebastián Guerrero Lacoste UMCE

    Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la UMCE (Chile), Magister (c) en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Colaborador del Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar, Investigador integrante del Grupo de Trabajo CLACSO "Educación Popular y Pedagogías Críticas". Educador Popular de la Escuela Pública Comunitaria y Profesor de Educación Física en el Colegio San José de Peñalolén. Correo electrónico: sebastianguerrero@ug.uchile.cl

  • Daniel Johnson Mardones Universidad de Concepción

    Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción. Magister en Curriculum y Comunidad Educativa por la Universidad de Chile. Ph. D. en Curriculum e Instrucción por la Universidad de Illinois at Urbana Champaign. Profesor Asociado del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, coordinador del Núcleo de estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar. Correo electrónico: djohnson@uchile.cl

Palabras clave: Curriculum, Educación en pandemia, Construcción curricular participativa

Resumen

Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrollada por los y las trabajadoras de la educación del primer ciclo de primaria en una escuela chilena. El proceso de construcción curricular participativa se basa en la propuesta de los temas generadores de Paulo Freire, donde los procesos de construcción del contenido de los programas de estudio se basan en un tema y/o un problema de relevancia para la comunidad educativa y a los intereses de los y las estudiantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cárdenas Alarcón, C., Guerrero Lacoste, S., & Johnson Mardones, D. (2021). Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19. Educación, 30(58), 34-58. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.002