La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.013Palabras clave:
Interacción entre los estudiantes, Juego, Convivencia armoniosaResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza mixta, descriptiva y no experimental. La recolección de la información se realizó considerando tres categorías: modos de interacción, tipos de juegos de los estudiantes, y los conflictos comunes a través de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta. A partir del análisis de los hallazgos, se identificó que la interacción entre los estudiantes es principalmente agresiva; los tipos de juego más comunes son las “chapadas”, peleas y echarse uno debajo del otro, la mayoría de los cuales incluyen actos de violencia; y los conflictos más recurrentes conducen a situaciones de golpear y empujar.
Descargas
Citas
Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación (2da. ed.). Santa Fe de Bogotá: Pearson Educación.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.
Bondioli, A. (1996). Gioco e educazione. Bolina: Il Mulino.
Campos, M., Chacc, I. y Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. (Tesis de licenciatura). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf
Carrillo-Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195-205. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.12.rc
Cháves, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4
Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 5, 257-261. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?
codigo=3391527
De la Corte, C. M. (2017). Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en escolares de primaria de Huelva. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15020/Relacion_entre_iguales.pdf?sequence=2
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO
Espinoza, I., Ojeda, P., Pinillo, L. y Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la reina. Conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. (Tesis de magíster) Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile). Recuperado de http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15860
Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 1-19. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Filella, G., Ross-Morente, A., Rueda, P., Solano, A. y Minguella, E. (2016). Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de educación primaria. Revista de Educación Social, 23, 301-314. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/RES.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill.
Ludwig, R., Mühlhäusler, P. y Pagel, S. (2016). Linguistic ecology and language contact. Cambrigde: Cambridge University Press.
Luján, I. (2015). Mediación y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ministerio de Educación. (2013). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
Ortega, C. (2015). Interacción entre iguales. (Tesis de licenciatura). Universidad de la Rioja, Madrid, España).
Ruíz, M., Borboa, M. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI, Revista Académica de Investigación, 13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007




