Interação entre crianças do terceiro ciclo da EBR para fortalecer a convivência em sala de aula de uma escola localizada em Ventanilla, Callao

Autores

  • Reyna Prado Herrera Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0001-5005-9156

    Estudiante de noveno ciclo de la carrera de Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, está realizando su práctica docente profesional en una institución pública de San Miguel. Cuenta con experiencia en la realización de investigaciones educativas relativas a sus áreas de interés, relacionadas con TIC en educación y la interacción en el aula. Docente en formación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
    Correo electrónico: reyna.prado@pucp.edu.pe

  • María Sánchez Trujillo Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-5228-4688

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo electrónico: msanchezt@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.013

Palavras-chave:

Interação entre alunos, Brincadeira, Convivência harmoniosa

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar os modos de socialização de alunos de primeiro e segundo anos de uma instituição de ensino para uma convivência harmoniosa. O estudo é de natureza mista, descritiva e não experimental. A coleta de informações foi realizada considerando três categorias: modos de interação, tipos de jogos dos alunos e conflitos comuns por meio das técnicas de observação, entrevista e levantamento. A partir da análise dos achados, identificou-se que a interação entre os alunos é principalmente agressiva; as brincadeiras mais comuns são as chapadas, brigas e deitar umas embaixo das outras, muitas das quais incluem atos de violência; e conflitos mais recorrentes levam a situações de agressão e empurrões.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación (2da. ed.). Santa Fe de Bogotá: Pearson Educación.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.

Bondioli, A. (1996). Gioco e educazione. Bolina: Il Mulino.

Campos, M., Chacc, I. y Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: una situación de interacción educativa. (Tesis de licenciatura). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf

Carrillo-Pérez, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195-205. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.12.rc

Cháves, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista electrónica Educare, 17(1), 67-87. https://doi.org/10.15359/ree.17-1.4

Crespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 5, 257-261. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?

codigo=3391527

De la Corte, C. M. (2017). Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en escolares de primaria de Huelva. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15020/Relacion_entre_iguales.pdf?sequence=2

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO

Espinoza, I., Ojeda, P., Pinillo, L. y Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la reina. Conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. (Tesis de magíster) Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile). Recuperado de http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15860

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 18(1), 1-19. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486

Filella, G., Ross-Morente, A., Rueda, P., Solano, A. y Minguella, E. (2016). Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de educación primaria. Revista de Educación Social, 23, 301-314. Recuperado de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/RES.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México: Mc Graw Hill.

Ludwig, R., Mühlhäusler, P. y Pagel, S. (2016). Linguistic ecology and language contact. Cambrigde: Cambridge University Press.

Luján, I. (2015). Mediación y resolución de conflictos. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ministerio de Educación. (2013). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf

Ortega, C. (2015). Interacción entre iguales. (Tesis de licenciatura). Universidad de la Rioja, Madrid, España).

Ruíz, M., Borboa, M. y Rodríguez, J. C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI, Revista Académica de Investigación, 13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007

Publicado

2021-09-27

Como Citar

Prado Herrera, R., & Sánchez Trujillo, M. (2021). Interação entre crianças do terceiro ciclo da EBR para fortalecer a convivência em sala de aula de uma escola localizada em Ventanilla, Callao. Educacion, 30(59), 255–274. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.013

Edição

Seção

Artículos