El tránsito del cómo al para qué pedagógico

Autores/as

  • Wolfgang Eiffel Arias Prada Universidad Simón Bolívar https://orcid.org/0000-0002-7536-324X

    Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Colombia. Con experiencia en consultoría científico-tecnológica para la formulación de política pública educativa. Coautor de los libros resultado de investigación: Consideraciones sobre territorio y educación: El Pacto por la Educación y su recorrido epistémico-filosófico hacia un Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 (Sello Editorial Unipamplona, 2023), y Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión (Editorial Cielo, 2023), entre otras publicaciones científicas.
    Correo electrónico: w_arias@ unisimon.edu.co

  • Carlos Eduardo Maldonado Universidad El Bosque https://orcid.org/0000-0002-9262-8879

    Ph. D. en Filosofía por la KULeuven (Bélgica). Postodoctorados: como Visiting Scholar, University of Pittsbugh; como Visiting Research Professor, Catholic University of America, Washington, D. C.; como Academic Visitor, University of Cambridge. Doctor honoris causa por: Universidad de Timisoara (Rumania); Universidad Nacional del Altiplano, (Puno. Perú); Colegio de Morelos (México). Profesor titular, Facultad de Medicina, Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia).
    Correo electrónico: maldonadocarlos@unbosque.edu.co

  • Juan Richar Villacorta Guzmán Escuela Militar de Ingeniería https://orcid.org/0000-0001-9892-0734

    Ph. D. en Educación por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, Posdoctorado en Investigación Educación y Complejidad por la Escuela Militar de Ingeniería y por el Primer programa Internacional de Estudios Posdoctorales 2022 del Colegio de Morelos México, Docente de programas de Posgrado en Universidades de Bolivia, Director de la Revista Fractal de la Escuela Militar de Ingeniería, Miembro del equipo editorial de la revista de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Bolivia, entre otras. Facilitador de programas de Doctorado y Posdoctorado en la Escuela Militar de Ingeniería.
    Correo electrónico: richbo@hotmail. com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003

Palabras clave:

Autonomía, Ciencias de la educación, Aprendizaje, Teoría fundamentada, Complejidad

Resumen

Este ensayo explora una ontología del ser con posibilidades existenciales en el marco del desarrollo de la propuesta de una pedagogía ontológica. La clave para esta ontología es la autonomía. Sin embargo, a fin de comprender bien de qué se trata, se establece un diálogo entre la enacción y la neurofenomenología de Varela, la filosofía de la mente de Dennett y la filosofía de Heidegger aunada a pinceladas de arte y cultura popular. Se trata de una estrategia innovadora que desplaza el foco de las ciencias de la educación hacia su sentido o finalidad antes que hacia los componentes meramente instrumentales, en cualquier acepción de la palabra. Al final del día, son los estudiantes quienes se benefician, a la vez que los maestros asisten a una transformación de sí mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-17

Cómo citar

Arias Prada, W. E., Maldonado, C. E., & Villacorta Guzmán, J. R. (2025). El tránsito del cómo al para qué pedagógico. Educación, 34(67), 322–338. https://doi.org/10.18800/educacion.202502.E003

Número

Sección

Ensayos