La construcción de la profesionalidad docente

  • Heloisa Helena Oliveira de Azevedo
    Doctora en Educación por la Universidad Metodista de Piracicaba de Brasil. Docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (PUC-Campinas). Trabaja en el Programa de Maestría en Educación y en el Grupo de Investigación Formación de Profesores y Practicas Pedagógicas de la misma universidad. Editora de la Revista de Educação y miembro de la Comisión de Asesoría de la Prueba Nacional del Concurso para Ingreso en laCarrera Docente del Ministerio de Educación del Brasil.
Palabras clave: Formación docente Profesionalidad docente, Formadores, Educación infantil, Educación primaria

Resumen

El presente artículo fue construido a partir de los resultados de una investigación sobre las estrategias de formación desarrolladas por docentes vinculados a la construcción de la profesionalidad de futuros profesores de educación infantil y educación primaria. A partir del análisis del contenido de las entrevistas, se busca conocer lo que piensan los formadores acerca de la profesión docente y las acciones formativas que realizan, dirigidas a la construcción de la profesionalidad de futuros profesores. Teniendo como referencial teórico la concepción históricocrítica de la educación, se constata que los formadores han buscado romper con el paradigma tradicional de la formación docente, mediante el desarrollo de nuevas alternativas de aprendizajes y la construcción de una nueva profesionalidad que supere la cultura del aislamiento y del pensar individualizado

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Oliveira de Azevedo, H. H. (2013). La construcción de la profesionalidad docente. Educación, 22(42), 97-115. https://doi.org/10.18800/educacion.201301.005