La autogestión de procesos de cambio en centros educativos

  • María Inés Vázquez Universidad ORT
    Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona de España.Máster en Investigación Educativa por CIEP-IDRC de Canadá. Psicóloga. Especialista en Gestión Educativa por el Consejo Directivo Central (CODICEN). Integrante del Comité Directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) en Uruguay. Investigadora en el Consejo de Educación Secundaria. Docente en la Maestría en Sociedad e Instituciones de Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Consultora en Gestión Educativa. Coordinadora académica de Gestión Educativa. Directora del Máster en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT de Uruguay. Tutora de tesis de maestría y doctorado en la Universidad ORT Uruguay.
Palabras clave: Autogestión, cambio, Capacidades institucionales

Resumen

Este trabajo aborda los procesos de autogestión del cambio, haciendo alusión a una serie de procesos que se desarrollan en centros educativos en fase de cambio. La perspectiva desde la cual se propone su abordaje es la gestión educativa. Las evidencias integradas al documento, son el resultado de un estudio desarrollado en Uruguay, que involucró a siete centros de educación primaria, media y técnica. El abordaje utilizado ha sido el estudio de casos múltiples con la intención de analizar el fenómeno en contextos específicos, integrando la posibilidad de estudiarlo desde una perspectiva global. El objetivo general fue lograr mayor comprensión sobre los procesos de autoevaluación y cambio en centros educativos. Entre los objetivos específicos destacamos el de identificar posibles vinculaciones entre la autoevaluación y la toma de decisiones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Vázquez, M. (2013). La autogestión de procesos de cambio en centros educativos. Educación, 22(42), 117-134. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5294