Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio

  • Ángela María Figueroa Iberico Universidad de São Paulo
    Maestra de educación secundaria en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales. Con estudios culminados en el Programa de Maestría en Educación con Mención en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudiante de Maestría en el programa de Educación en el área de Didáctica, Teorías de Enseñanza y Prácticas escolares en la Universidad de São Paulo (USP - Brasil). Contacto: angelitafigueroa@yahoo.com
Palabras clave: formación ciudadana, aprendizaje-servicio, escuela y comunidad

Resumen

Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera activa y comprometida para afrontar los problemas de la comunidad y del país es un propósito en la educación actual, sin embargo, algunos especialistas observan fallas en la formación ciudadana advirtiendo que precisa de un cambio integral y estructural. La escuela es el espacio de convivencia idóneo para el ejercicio permanente de la ciudadanía a través de la práctica de valores, capacidades yhabilidades que permiten a los alumnos interactuar entre ellos, con sus autoridades y con los miembros de la sociedad. En el presente artículo se plantea una propuesta de aprendizaje-servicio, que vincula el aprendizaje y el servicio solidario, para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de la comunidad, desarrollando competencias en contextos cotidianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Figueroa Iberico, Ángela M. (2013). Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio. Educación, 22(43), 51-70. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496