El tuit como micropanfleto: el caso de la asunción del nuevo presidente mexicano

  • María Gabriela Mazzuchino Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Palabras clave: Twitter, Polémica, Panfleto, Análisis del Discurso

Resumen

Este artículo analiza discursivamente, desde un enfoque multidisciplinario y una visión amplia del hecho argumentativo, la dimensión polémica de un corpus extenso de tuits contrarios al expresidente mexicano Peña Nieto y al nuevo presidente, López Obrador, a raíz de la toma de protesta del último. Tomando distancia de los trabajos que asumen que en Twitter hay escasa o nula argumentación, y que lo que prevalece es la violencia, el análisis pone de manifiesto una cadena argumentativa reactiva, estructurada en argumentos no siempre entimemáticos, así como en otros recursos (muchos de ellos, visuales) que entroncan con la tradición polémica y panfletaria del siglo XIX mexicano, lo que nos lleva a describir al tuit como el sucedáneo actual del panfleto tradicional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mazzuchino, M. G. (2020). El tuit como micropanfleto: el caso de la asunción del nuevo presidente mexicano. Lexis, 44(2), 525-574. https://doi.org/10.18800/lexis.202002.005