El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El tipo de fuente usado debe ser Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo el documento.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • El autor conoce y acepta las Normas Éticas para Autores descritas en el portal de Lexis. Asimismo, está de acuerdo con las normas señaladas en la hoja de Declaración de autoría, la cual debe ser firmada y enviada junto con el manuscrito postulado.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de colaboraciones

    1. Toda contribución debe ser original y escrita en español.
    2. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.
    3. Toda colaboración es sometida a un proceso de evaluación por especialistas nacionales y/o extranjeros designados por el director de la revista inmediatamente después de recibido el trabajo. El proceso dura aproximadamente tres meses contados desde el acuse de recibo. Los trabajos rechazados serán devueltos a los autores indicándoles las razones o las correcciones sugeridas en las evaluaciones.
    4. Los artículos no deben exceder las 30 páginas y las notas, 15 páginas.
    5. El tipo de fuente usado debe ser Times New Roman de 12 puntos a espacio y medio.
    6. En los artículos y notas, el título va centrado en altas y bajas y en negritas.
    7. La filiación académica del autor debe aparecer debajo del nombre. En el caso de trabajos escritos por más de un autor, presente los nombres alfabéticamente.
    8. Los artículos deben contar al inicio, bajo la filiación académica del autor, con un resumen en español e inglés que no exceda las 120 palabras y con una lista de 4 palabras clave en ambas lenguas.
    9. Las reseñas llevan como encabezado la referencia completa del libro comentado en negritas, en el siguiente orden: Autor. Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición usada. Ciudad: Editorial, año. Número de páginas.
    10. Las reseñas no deben exceder las 10 páginas. Al final de la reseña se debe indicar
      el nombre del autor; su filiación académica debe ir debajo del nombre.
    11. Para numerar ejemplos en el texto, también se usan números arábigos entre paréntesis. Ejemplo:
      (8) Trasto designa cualquier mueble o utensilio de cocina.

Notas a pie de página

    1. Las notas a pie de página amplían la información que no puede ser incluida en el texto, tales como explicaciones o fuentes adicionales de información. Las referencias bibliográficas sin desarrollo deben ser incluidas en el texto y entre paréntesis. Ejemplo: (Cerrón-Palomino 2003: 47).
    2. Cada nota debe ir señalada en el texto con un número arábigo elevado y ese mismo número debe identificar la nota al pie de la página respectiva.
    3. La letra debe ser de 10 puntos a espacio simple.
    4. Los agradecimientos y aclaraciones deben ir señalados con un asterisco al final del título. El agradecimiento o la aclaración debe ser la primera nota a pie de página, precedida por el asterisco.

Citas textuales

    1. El material citado que exceda las cinco líneas debe aparecer con un margen mayor al resto del texto y a espacio simple. Cite la fuente en una referencia parentética y añada un punto aparte.
    2. Si la cita de un texto en prosa no excede de las cinco líneas, se señala con comillas y se incorpora al texto.
    3. Al citar un pasaje, se pueden omitir palabras, frases u oraciones del original que no son útiles para el trabajo. Cuando se omita material de un pasaje se debe ser fiel al autor citado y a la integridad gramatical de su artículo. Se usan tres puntos suspensivos entre corchetes para indicar la supresión.

Bibliografía

  1. Se usa el siguiente formato (note que los títulos van en cursivas y se indican los nombres completos de todos los autores):
    Apellido, Nombre
    Fecha    Título. Nombre del editor, traductor o compilador. Edición usada. Ciudad: Editorial.
    ALBERTI, Rafael
    1980    101 Sonetos. Barcelona: Seix Barral.
    BATTANER  ARIAS, María Paz, Juan GUTIÉRREZ y Enrique MIRALLES GARCÍA
    1985    Introducción a la enseñanza de la lengua y literatura españolas. Madrid: Alhambra.
  2. Si la Bibliografía incluye más de una entrada del mismo autor, estas deben ir ordenadas según la fecha de publicación de los trabajos sin repetir el nombre del autor.
    GENETTE, Gérard
    1987    Seuils. París: Éditions du Seuil.
    1989    Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Trad., Celia Fernández Prieto. Madrid: Alfaguara.
  3. En caso de coincidencia de fecha entre los trabajos de un mismo autor, estos irán indicados con letras minúsculas: a, b, c, etc. Como se ha visto, la referencia parentética en el texto debe incluir tanto la fecha como la letra identificatoria: (Escobar 1997a).
    ESCOBAR, Anna María
    1992    “El español andino y el español bilingüe: semejanzas y diferencias en el uso del posesivo”. Lexis. XVI. 2, 189-222.
    1997a    “Contrastive and Innovative Uses of the Present Perfect and the Preterite in Spanish in Contact with Quechua”. Hispania. 80, 4, 859-870.
    1997b    “From Time to Modality in Spanish in Contact with Quechua”. Hispanic Linguistics. 9, 1, 64-99.
  4. Cita de una nueva edición de un trabajo antiguo debe incluir también la fecha original entre corchetes antes de la nueva edición. En el texto, la referencia parentética debe incluir ambas fechas: (Santo Tomás [1560] 1951).
    SANTO TOMÁS, Domingo de
    [1560] 1951    Lexicon o vocabulario de la lingua general del Perú. Lima: Instituto de Historia.
  5. Una colección editada de artículos aparece de la siguiente manera:
    MORAÑA, Mabel (ed.)
    1994    Relecturas del barroco de Indias. New Hanover: Ediciones del Norte.
  6. Capítulo o artículo en una colección previamente citada en la Bibliografía:
    RODRÍGUEZ GARRIDO, José Antonio
    1994    “Espinosa Medrano, la recepción del sermón barroco y la defensa de los americanos”. En Moraña 1994: 149-172.
  7. Capítulo o artículo en una colección que no ha sido previamente citada en la Bibliografía:
    BHABHA, Homi
    1986    “The Other Question: Difference, Discrimination, and the Discourse of Colonialism”. En Literature, Politics, and Theory. Eds., Francis Barker, Peter Hulme, Margaret Iversen y Diane Loxley. Londres: Methuen, 148-172.
  8. Cita de un artículo de una publicación periódica:
    APELLIDO, Nombre
    Fecha    “Título”. Nombre de la publicación periódica. # del volumen, # del ejemplar, página inicial-página final.
    FISCHER, María Luisa
    1994    “Zoológicos en libertad: la tradición del bestiario en el Nuevo Mundo”. Revista canadiense de estudios hispánicos. 20, 3, 463-476.
  9. Cuando un volumen de una serie de varios volúmenes es usado, el título general se da primero, seguido por el número del volumen y el título del volumen particular de la siguiente manera:
    RICO, Francisco (ed.)
    1980    Historia y crítica de la literatura española. Vol. I. Edad Media. Ed., Alan Deyermond. Barcelona: Crítica.
  10. Material no publicado: un artículo o una tesis que no ha sido publicada debe figurar siguiendo el formato siguiente:
    PORTUGAL, Alberto
    1985    “Autobiografía y autobiografía ficcional en Los ríos profundos de José María Arguedas”. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  11. Cita de un material tomado de Internet:
    APELLIDO, Nombre
    Fecha Título de la publicación. Fecha de consulta. <hipervínculo>.
    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    s/a Corpus diacrónico del español (CORDE). Consultado: 10 de octubre
    de 2009. <http://corpus.rae.es/cordenet.html>.
  12. Si el libro o artículo citado ha sido publicado en el extranjero donde el uso de mayúsculas en el título difiere del seguido en el español (donde solo se usa mayúsculas en la primera palabra y los nombres propios), se debe seguir las normas de la lengua en la que el libro o artículo ha sido publicado.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.