Proceso de evaluación
- Recepción
Los manuscritos postulados se reciben a través de la plataforma de la revista, la cual emplea el software Open Journal Systems (OJS), un gestor de revistas por donde se reciben y evalúan los trabajos.
Es necesario registrarse. Luego de eso, será posible entrar al OJS para hacer el envío. Los botones para eso están en la parte superior derecha del portal.
- Sobre el proceso de evaluación
Los trabajos se dictaminan por dos pares especialistas designados por el equipo editorial de la revista. Ya que la velocidad de la revisión está en estrecha relación a la puntualidad de los evaluadores asignados, la duración del proceso es variable y podría tomar entre uno y seis meses.
2.1. Predictamen
En una etapa previa al dictamen, el equipo editorial puede optar por rechazar un texto en los siguientes casos:
i) Este no responde a la línea temática de la revista.
ii) No presenta los requisitos mínimos de calidad en términos de redacción y rigurosidad científica esperables.
Los trabajos que incumplan con las normas editoriales serán devueltos a los autores para su corrección.
2.2. Dictamen
Una vez que el equipo editorial haya verificado el cumplimiento de los criterios previamente mencionados, el manuscrito es revisado, en modalidad de doble ciego, por dos pares expertos. En el hipotético caso de que alguno de los dictámenes no ofrezca argumentos razonablemente claros y suficientes para la aceptación o el rechazo del manuscrito, la revista puede no considerar el dictamen recibido y solicitar otro.
- Sobre los resultados de la evaluación
El director de la revista decidirá, sobre la base de las evaluaciones de al menos dos pares externos, entre las siguientes alternativas:
i) Contribución aceptada sin cambios o con ajustes mínimos.
ii) Contribución aceptable si se realizan cambios menores.
iii) Contribución aceptable si se realizan cambios mayores.
iv) Contribución rechazada.
Tanto en caso de aceptación como de rechazo, el autor recibirá un informe con el resultado de su evaluación. El informe se elabora atendiendo los criterios siguientes: relevancia y novedad del trabajo en su respectivo campo de estudio; consistencia de los objetivos planteados, del aparato teórico y metodología empleados; desarrollo de la argumentación; y conclusiones alcanzadas. Ante discrepancia entre los revisores, el texto será asignado a un tercer evaluador.
En caso de que haya cambios por hacer en el artículo, el autor debe enviar el trabajo postulado con los cambios destacados en otro color de letra, además de un informe detallado de cambios. Se podría solicitar nuevamente la evaluación de un par. En caso de que el autor del trabajo no esté de acuerdo con alguno de los cambios propuestos en el informe de evaluación, deberá justificar su decisión.
Una vez aprobado el trabajo para su publicación, el autor será informado de la fecha de aparición de su artículo. Esperablemente este aparecerá en el número inmediato siguiente o subsiguiente de la revista, si bien estos plazos pueden verse eventualmente extendidos de acuerdo con los compromisos de publicación que la revista tenga ya adquiridos.