Proceso de evaluación

  1. Recepción*

Los manuscritos postulados se reciben a través de la plataforma de la revista, la cual emplea el software Open Journal Systems (OJS), un gestor de revistas por donde se reciben y evalúan los trabajos.

El botón de registro (“Registrarse”) se encuentra en la esquina superior derecha del portal.
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*Nota: dada la gran cantidad de manuscritos enviados y la consecuente cola de publicación, los trabajos recibidos desde enero de 2024 que superen el proceso de evaluación se podrán publicar a partir de diciembre de 2025. 

  1. Sobre el proceso de evaluación

Los trabajos se dictaminan por dos pares especialistas designados por el equipo editorial de la revista. Ya que la velocidad de la revisión está en estrecha relación a la puntualidad de los evaluadores asignados, la duración del proceso es variable y podría tomar entre uno y seis meses.

2.1. Predictamen

En una etapa previa al dictamen, el equipo editorial puede optar por rechazar un texto en los siguientes casos:

i) Este no responde a la línea temática de la revista.

ii) No presenta los requisitos mínimos de calidad en términos de redacción y rigurosidad científica esperables.

Los trabajos que incumplan las normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores.

2.2. Dictamen

Una vez que el equipo editorial haya verificado el cumplimiento de los criterios previamente mencionados, el manuscrito es revisado, en modalidad de doble ciego, por dos pares expertos. En el hipotético caso de que alguno de los dictámenes no ofrezca argumentos razonablemente claros y suficientes para la aceptación o el rechazo del manuscrito, la revista puede no considerar el dictamen recibido y solicitar otro.  

  1. Sobre los resultados de la evaluación

Tanto en caso de aceptación como de rechazo, el autor recibirá un informe con el resultado de su evaluación. El informe recoge la valoración y crítica de dos especialistas en la materia, quienes opinan sobre la conveniencia de publicar el manuscrito. Ante discrepancia entre los revisores, el texto será asignado a un tercer evaluador dirimente.

Los posibles resultados son los siguientes:

i) Contribución aceptada sin cambios o con ajustes mínimos. El texto está en condiciones de ser publicado sin la necesidad de modificaciones o con modificaciones mínimas.

ii) Contribución aceptable si se realizan cambios menores. Se sugiere al autor que atienda las recomendaciones de los evaluadores y, en caso de que decida no tomar alguna de ellas, deberá justificar su decisión. La revista recibe el trabajo postulado con los cambios destacados en otro color de letra, además de un informe de cambios. Se podría solicitar nuevamente la evaluación de un par.

iii) Contribución aceptable si se realizan cambios mayores. Se invita al autor a volver a enviar su artículo una vez realizados los cambios sugeridos por los evaluadores, pero sin compromiso de publicación. La revista recibe el trabajo postulado con los cambios destacados en otro color de letra, además de un informe de cambios. Se podría solicitar nuevamente la evaluación de un par.

iv) Contribución rechazada: el texto no está en condiciones de ser publicado.

Una vez aprobado el trabajo para su publicación, el autor será informado de la fecha de aparición de su artículo. Esperablemente este aparecerá en el número inmediato siguiente o subsiguiente de la revista, si bien estos plazos pueden verse eventualmente extendidos de acuerdo con los compromisos de publicación que la revista tenga ya adquiridos.