Sobre el valor y la apreciación literaria

  • Susana Reisz de Rivarola Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Apreciación literaria

Resumen

Si bien es posible, en el campo de los estudios literarios, ocuparse de textos particulares sin evaluarlos o partiendo del presupuesto de una evaluación consagrada sin tematizada, cuando se trata de definir la literatura no se puede pasar por alto el problema de la evaluación misma. Ello se debe al hecho de que el carácter literiario de un mensaje no es simplemente una cualiuad textual independiente de una situación comunicativa determinada.
El texto, entendido como la pura materialidad verbal, puede existir al margen de su productor y sin que nadie lo lea. Sin embargo, para que funcione como literario debe ser recepcionado por alguien que le adjudique ese carácter y que, al hacerlo, lo inscriba, de modo más o menos consciente, en una jerarquía axiológica. En el terreno de las artes todo acto de recepción implica forzosamente una evaluación de lo recepcionado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reisz de Rivarola, S. (1985). Sobre el valor y la apreciación literaria. Lexis, 9(1), 1-29. https://doi.org/10.18800/lexis.198501.001