Los centros de peregrinaje como mecanismos de integración política en sociedades complejas del altiplano del Titicaca

  • Edmundo De la Vega Universidad Nacional del Altiplano
  • Charles Stanish University of California
Palabras clave: Altiplano, Lago Titicaca, Imperio inca, Islas del Sol y de la Luna, Peregrinaje, Sillustani, Cutimbo

Resumen

Las peregrinaciones a lugares sagrados fueron una práctica común en diversas sociedades andinas prehispánicas. Las islas del Sol y de la Luna, en el lado sur del lago Titicaca, se interpolan en una de las más importantes rutas de peregrinación que impusieron los incas como parte de su política de dominio estatal. De igual modo, los centros funerarios de Cutimbo y Sillustani, pertenecientes a los señoríos Lupaqa y Colla respectivamente, convocaron peregrinaciones anuales en el marco de ceremonias de culto a los antepasados.

Utilizando documentación etnohistórica e información arqueológica, referentes a tales centros de peregrinaje, se discute la hipótesis sobre el uso de las peregrinaciones como mecanismos ideológicos de control social y político por parte de sociedades complejas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vega, E. D. la, & Stanish, C. (2002). Los centros de peregrinaje como mecanismos de integración política en sociedades complejas del altiplano del Titicaca. Boletín De Arqueología PUCP, (6), 265-275. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.010