El fútbol y el héroe posmoderno

  • Alonso Pahuacho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Estudios Culturales por la PUCP y bachiller en Periodismo por la misma casa de estudios. Temas de investigación: sociología del fútbol, las narrativas nacionalistas y el pensamiento poscolonial.

Palabras clave: Periodismo deportivo, Fútbol peruano, Análisis crítico del discurso, Identidad nacional, Valentía

Resumen

Este artículo se propone revelar, a través del análisis crítico del discurso, cómo
se construyó la figura del futbolista Paolo Guerrero en los textos periodísticos
deportivos como nuevo héroe nacional capaz de encarnar un valor arquetípico
específico (valentía), presentado este como una suerte de esencia del carácter
nacional peruano. Mediante un examen atento de las distintas estrategias discursivas empleadas por la prensa deportiva, esta virtud es deconstruida a fin de
ubicar la ideología nacionalista que se instala detrás. El espíritu de este ensayo
es, pues, desnaturalizar todo intento de encasillar la idea de una identidad
nacional homogénea en esta característica, representación que las enunciaciones
deportivas se encargan de exponer como una verdad casi irrefutable.

Referencias bibliográficas

Alfaro, S. (2007). La heroicidad en la memoria e identidad nacional. Crónicas Urbanas, (12), 43-54.

Althusser, L., Gruppi, L., & Paredes, A. (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado (pp. 7-66). Buenos Aires: Nueva visión.

Badiou, A. (2014). Filosofía y política: una relación enigmática. Amorrortu.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change (Vol. 10). Cambridge: Polity press.

Ghio, E., & Fernández, M. D. (2008). Lingüística sistémico funcional: aplicaciones a las lenguas espanholas. Universidad Nacional del Litoral.

Gómez, L. (2012) Aspectos semánticos y retóricos del lenguaje del fútbol en España. El discurso deportivo en los medios de comunicación. Madrid: VG Ediciones, pp. 83-94.

Halliday, M. A. K., Matthiessen, C., & Halliday, M. (2014). An introduction to functional grammar. Routledge.

Hevia, J. (2014). Habla, jugador: gajes y oficios de la jerga peruana. Taurus.

Lakoff, G., & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Mallma, M. (2009). Prensa deportiva y sensacionalismo: el caso del diario Líbero y la eliminación de la selección peruana del mundial de fútbol, Alemania 2006 (Doctoral dissertation, Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima).

Marina J. (2006). Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía. Ed. Anagrama. Barcelona.

Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification (Vol. 1). Oxford University Press.

Savater, F. (2004) La tarea del héroe. Elementos para una ética trágica. Barcelona: Destino.

Zapata, A. (11 de junio del 2009) El paradigma de Arica. Caretas N°2082.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pahuacho, A. (2015). El fútbol y el héroe posmoderno. Conexión, (4), 50-69. https://doi.org/10.18800/conexion.201501.003